Liberbank gana un 39% menos hasta septiembre por el impacto del covid
El banco, en plenas negociaciones con Unicaja para una «rápida» fusión, destinó 177 millones a saneamientos y logró 59 de beneficio
Antes de fin de año la fusión entre Liberbank, del que forma parte la antigua Caja Cantabria, y Unicaja puede ser una realidad. Mientras, las ... entidades están actuando para llevar la mejor nota a la hora de la unión, Ayer, Liberbank informó de sus resultados hasta septiembre en los que el covid-19 ha tenido su protagonismo dado que el banco ha visto recortado su beneficio un 39% después de haber destinado a saneamientos 177 millones. El beneficio neto ha quedado en 59 millones.
Pese al impacto de los rebrotes de la pandemia en este periodo trimestral, Liberbank logró incrementar su ritmo de actividad bancaria, cuyo impulso comercial, unido el efecto positivo de la evolución de los canales digitales y remotos, y al desarrollo del modelo de banca abierta ('open banking'), ha permitido, junto a la continuidad en la contención de gastos, la mejora en todos los márgenes de la cuenta de resultados en doble dígito y que la aportación al beneficio del tercer trimestre fuera positiva, de 18 millones, una cifra similar a la registrada en los dos trimestres previos la pandemia.
La entidad aumentó hasta septiembre el volumen de negocio, tanto en recursos de clientes (con un crecimiento del 7,3%) como en inversión crediticia, que continuó su senda de fuerte incremento, elevándose el saldo vivo un 8,4%, destacando la actividad hipotecaria, cuyo saldo aumentó un 7 % y las nuevas formalizaciones de préstamos alcanzaron un cuota de mercado del 6,5%, el triple del tamaño de Liberbank en el sector bancario.
El saldo crediticio creció un 8,4% y supuso un aumento del 7% en la actividad hipotecaria
Pese al nuevo y complejo escenario económico, Liberbank logró continuar el proceso de reducción de activos improductivos, rebajando la tasa de mora por debajo del 3% (frente al 3,9% de doce meses antes), entre las mejores del sector, y reducir la ratio de activos improductivos al 7,5%, más de 3 dos puntos menor que el 9,8% del tercer trimestre de 2019, al tiempo que aumentó la ratio de cobertura de dudosos en cuatro puntos, hasta superar el 54%.
La entidad está afrontando la crisis del coronavirus con elevados niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1, 'fully loaded', que continuó aumentando hasta alcanzar el 14,14%), mejorando las coberturas y reduciendo la ratio de mora, con una cartera de riesgos diversificada y con un margen comercial resiliente, que se mantiene entorno al 1,6 %.
Dividendo y fusión
Por otra parte, Liberbank confirmó que el proceso de fusión con Unicaja, que ambas retomaron formalmente el pasado 5 de octubre tras un intento fallido en 2019 y que está actualmente en la etapa de auditoría recíproca, será «rápido». El consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez, afirmó en una rueda de prensa virtual que «cuando haya algo relevante se comunicará al mercado»,
Además, Menéndez insistió en el que el objetivo del banco es pagar el dividendo en metálico y retribuir al accionista también con programas de recompra de acciones cuando el supervisor lo permita (en 2021).
Menéndez confirma que el proceso para la unión, centrado ahora en las auditorías será rápido
De momento, la entidad no acusa un gran impacto de la covid en sus cifras de negocio, que reflejan crecimientos de dos dígitos en todos los márgenes y también en los ingresos por comisiones, aunque admite que su cartera crediticia se beneficia del impulso de las hipotecas, la mitad de las cuales son a tipo fijo, algo muy positivo en un entorno de tipos bajos o negativos.
Menéndez ha quitado importancia al impacto de las moratorias en la cartera hipotecaria, una opción a la que se ha acogido el 6,4 % de la misma, y ha asegurado que la entidad no ve «señales de alarma» en ese terreno pese a las incertidumbres sobre la evolución del covid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión