El líder mundial en tecnología nuclear explora nuevas alianzas en Cantabria

Miembros del CINC con los representantes de Westinghouse, ayer en la UC. /SANE
Miembros del CINC con los representantes de Westinghouse, ayer en la UC. / SANE

La firma estadounidense Westinghouse se reúne en Santander con el clúster regional del área para presentar su aceleradora de proyectos

Jesús Lastra
JESÚS LASTRASantander

Buscar nuevas alianzas que deriven en un impulso a los proyectos de I+D+i que se llevan a cabo en la Comunidad. Una primera toma de contacto, pero de calado, fue la celebrada ayer en la Universidad de Cantabria (UC) entre el primer fabricante del mundo en tecnología nuclear y las compañías regionales del área. Westinghouse se entrevistó con los miembros del Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC), en una jornada inaugurada por el propio rector de la UC, Ángel Pazos; la directora de Sodercán, Iciar Amorrortu; y la presidenta del CINC, María Vega.

La corporación estadounidense acudió a Santander con el objetivo de generar oportunidades de financiación y apoyo a ciertas actividades impulsadas desde el Clúster. Para ello, Westinghouse presentó el programa WeLink, una plataforma que pretende actuar como aceleradora de la innovación dentro del sector nuclear.

En síntesis, lo que el nuevo servicio persigue es la puesta en contacto de empresas y desarrolladores con intereses comunes para explorar nuevas vías de cooperación que faciliten el crecimiento.

La búsqueda de soluciones innovadoras para el sector fue el motivo del encuentro

Según explica Beatriz Sancristóbal, secretaria del CINC, el germen del encuentro se produjo en junio en París. Fue allí, durante la celebración de la World Nuclear Exhibition, cuando la firma americana promovió la reunión y conocer así de primera mano qué pasos se estaban dando en Cantabria dentro de este campo de actividad y, más aún, si eran compatibles con sus intereses.

Así las cosas, el cónclave no fue sino una presentación que dé pie a alianzas futuras. Para ello, buena parte de las 18 organizaciones que forman actualmente el clúster llevó a la cita sus ideas y proyectos que pudieran encajar dentro de la finalidad del programa WeLink. «Westinghouse plantea retos y necesidades, y propone soluciones innovadoras que puedan cubrir dichos desafíos. Para ello, apoya tanto 'startups' como proyectos concretos de I+D+i», detalla Sancristóbal.

A más, la visión de Westinghouse pivota en torno a la premisa de ser los primeros en incorporar tecnologías, prácticas o soluciones que faciliten a sus clientes la posibilidad de generar una energía más segura y más limpia. Esa mentalidad, netamente innovadora, devino en su presencia en Cantabria para tratar de localizar ideas o proyectos interesantes tanto para invertir en ellos como para monitorizar su ejecución de cara a una posible colaboración a medio plazo.

CTC

Dentro de este iniciativa, el Centro Tecnológico CTC aprovechó para explicar sus capacidades investigadoras y sus principales temas de trabajo al mencionado proveedor de tecnología nuclear.

Representantes de la compañía americana conocieron de primera mano las actuaciones que está llevando a cabo el único centro de la Comunidad relacionadas con las energías bajas en carbono.

Los investigadores cántabros presentaron las líneas de trabajo que están desarrollando actualmente en campos como las aplicaciones de grafeno en el sector nuclear para la eliminación de isótopos radiactivos en aguas contaminadas; la optimización en planes de mantenimiento mediante modelos numéricos y algoritmos; así como la localización de personas en interiores o los sistemas de navegación para vehícu

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos