SEG logra 1,22 millones para abrir nuevo mercado con la moto y bicicleta eléctrica
La fábrica de Treto se beneficia de las ayudas de Transición Ecológica para orientar su negocio a los futuros patrones de electromovilidad
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), integrado en el Ministerio para la Transición Ecológica que pilota Teresa Ribera, ... empezó ayer a desgranar la letra pequeña de la primera convocatoria del Programa Moves II, encaminada a fomentar la innovación en toda la cadena de valor de la electromovilidad. La Administración central informó de que ha otorgado 90 millones, sobre un presupuesto total de 100, en ayudas a 82 iniciativas llamadas a transformar los hábitos de la sociedad en el ámbito del transporte y, en paralelo, respaldar a las industrias en la apertura de nuevos mercados enfocados en los patrones de consumo que dominan en la actualidad y se asoman en el medio plazo.
Aunque de forma genérica, el IDAE hacía referencia a que dos de esas iniciativas proceden de Cantabria. Según confirma la propia compañía a El Diario, es SEG Automotive, con fábrica en Treto, la que ha obtenido 1,22 millones de euros para poder desarrollar nuevos productos y servicios que le permitan asentarse como un actor referente en el campo de la movilidad eléctrica ligera.
La fábrica tiene en la VCU su primer desarrollo en el área de electrónica y lo llevará a vehículos ligeros
La organización, con una larga trayectoria en torno a los alternadores y los motores de arranque en Cantabria, ha hecho desde hace años de su apuesta híbrida para automóviles una de sus señas de identidad y ahora da un paso más enfocada hacia nuevos nichos como el de las motos y bicicletas eléctricas.
Ahí entronca la ayuda del IDAE. El motor BRM, que SEG Automotive fabrica para automóviles híbridos de 48V, también realiza las funciones de motor 100% eléctrico en vehículos ligeros. En la misma línea, la organización ha comenzado a desarrollar en la factoría de Bárcena de Cicero la VCU (Vehicle Control Unit), que es la centralita electrónica que hace las funciones de 'cerebro' del vehículo, y supone el primer desarrollo a nivel electrónico de la planta cántabra. Ambos productos son lo que ahora ofrece SEG como 'pack' a clientes como NMS (Nuuk Mobility Solutions), para sus motocicletas, en un proyecto presentado al público el pasado mayo.
Desde Treto se diseña y desarrolla un motor para las altamente demandadas bicicletras eléctricas
En paralelo, y abundando en la mencionada apuesta por abrir nuevos mercados, la empresa ha iniciado en Treto el desarrollo de un motor para bicicletas eléctricas. «Creemos que puede tener un gran impacto en el mercado por sus condiciones de peso, potencia y eficiencia. Este es un mercado que está claramente en auge, incluso antes de la pandemia, y al que también creemos que podemos aportar nuestra experiencia de fabricación como planta y la calidad altamente demostrada de nuestros productos», explican desde la instalación cántabra.
Un paso más
Así, entrando al detalle, el primer proyecto cofinanciado por el IDAE tiene por concepto 'Desarrollo e implantación producto y procesos para VCU (Vehicle Control Unit) para micromovilidad eléctrica 100%'. ¿Qué se pretende? Con la combinación entre la máquina eléctrica, Inversor y VCU (Unidad de control de vehículo), SEG Automotive estará en posición de ser un fabricante integral de servicios de movilidad 100% eléctrica, así como desarrollar e implantar en la fábrica de Treto tanto el producto como los procesos productivos de la VCU. Esta actuación cuenta con una subvención de 340.520 euros.
Como segunda pata, 'Motor eléctrico para e-bikes diseñado y fabricado por SEG Automotive'. En este caso, se diseñará y fabricará un motor eléctrico para bicicletas eléctricas. La estrategia pasa por el diseño del layout electromagnético optimizando peso y eficiencia y definición de procesos de fabricación aprovechando los altos conocimientos en la fabricación de máquinas eléctricas de SEG Automotive. Como en el primero de los casos, todo ello se pone en marcha desde la fábrica cántabra. Para ello, se cuenta con una ayuda del IDAE por importe de 887.630 euros.
La factoría cántabra da pasos para ser «un fabricante integral» en movilidad 100% eléctrica
SEG Automotive en Treto ostenta dentro del grupo la condición de planta líder en la fabricación de alternadores para motores de combustión y de alternadores-motores para vehículos de hibridación suave (48V).
Dentro de estos nuevos proyectos también se cuenta con participación de proveedores cántabros. Es el caso de Industrias Jacinto Herrero, situada en Guarnizo y que fabrica la carcasa llamada a proteger la VCU con la que SEG se abre a horizontes diferentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión