Borrar
EFE
El Ibex-35 escapa de los mínimos anuales y recupera los 9.200 puntos

El Ibex-35 escapa de los mínimos anuales y recupera los 9.200 puntos

En el selectivo español, únicamente cuatro valores cerraron a la baja: Indra fue el peor, con un recorte del 1,34%

cristina vallejo

Martes, 9 de octubre 2018, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35, durante la primera mitad de la sesión, estuvo ligeramente en positivo, para entrar en números rojos a partir de la una de la tarde y marcar mínimos intradiarios a las dos de la tarde en los 9.140 puntos. De haber terminado el día en este nivel, hubieran marcado mínimos anuales y desde finales de 2016. Pero desde que tocó esa cota tan baja, partir de ahí, fue poco a poco recuperando posiciones, para terminar el día en los 9.260,5 puntos, lo que supone una subida del 0,67%. 

En el selectivo español, únicamente cuatro valores cerraron a la baja: Indra fue el peor, con un recorte del 1,34%. A continuación se situó Amadeus, que perdió un 0,98%, mientras que Grifols se dejó un 0,83%, y Dia, un 0,63%. 

En verde, Siemens Gamesa fue el más rentable, con una revalorización del 2,54%. A continuación se colocaron Colonial y ArcelorMittal, que subieron un 2%. Cerca de ese porcentaje también se anotaron CaixaBank y Merlin Properties. 

Entre los grandes valores, BBVA fue el mejor, al anotarse un 1,53%, mientras que Repsol subió un 1,34% y Santander, un 0,99%. En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Abengoa fue el mejor, con una subida del 9,15%. En rojo, Solaria y Audax fueron los peores, con pérdidas del 14% y del 8,27%, respectivamente. 

La clave italiana

Si por la mañana lo que introducía preocupación en los mercados, y llevaba al Ibex-35 a mínimos anuales, era Italia, con su prima de riesgo marcando los 315 puntos básicos, nuevos máximos desde 2013, lo que por la tarde pareció tranquilizar fueron las declaraciones del ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, en el Congreso: reconoció que su Gobierno está preocupado por el inaceptable diferencial con que cotizaban los bonos. Tria llamó a la calma, aunque no dio signos de que el Ejecutivo italiano vaya a cambiar sus planes. Por el contrario, afirmó que, como Ejecutivo responsable, quiere explicar a los inversores el presupuesto y confía en que ello devuelva la calma a los mercados. «Estamos trabajado para que el 'spread' converja hacia los fundamentales y para crear confianza. ¿Si la prima de riesgo alcanza los 500 puntos básicos? El Gobierno hará lo que hace en una crisis inesperada, porque no estamos esperando tal cosa», explicó Tria. 

También pudo influir en la relajación de la prima de riesgo italiana que el presidente de la Cámara italiana, Roberto Fico, se haya distanciado de Matteo Salvini y de la Liga, que ayer compartió mesa con Marine Le Pen. ¿Es que hay roces en la coalición de Gobierno italiana?

Si la rentabilidad del bono italiano a diez años por la mañana se acercaba al 3,70%, luego remitió para colocarse en el 3,52%, por debajo de los niveles de cierre de la sesión anterior. La prima de riesgo al término de la sesión volvía a caer por debajo de los 300 puntos básicos y se situaba en los 298 puntos básicos. Tras el término de la operativa bursátil, el bono italiano continuaba relajándose y llegamos a ver a la prima de riesgo moviéndose en los 290 puntos básicos a las seis de la tarde. 

El euro, que caía a las dos de la tarde hasta el nivel de 1,1430 euros, también recuperaba posiciones al final de la sesión europea, hasta niveles de 1,1480 unidades. 

Con ello, no sólo el Ibex-35 ganó posiciones al cierre. Toda Europa terminó la jornada en positivo. Y el índice que más subió fue el italiano, que cerraba la jornada con un avance de un 1,06%. Fue el único que ganó más que el selectivo español. Mientras, el PSI-20 de Lisboa se anotó un 0,50%, el Cac 40 francés, un 0,35%, y el Dax alemán y el Ftse 100 británico, un 0,25% y un 0,06%, respectivamente.  

Wall Street: apatía en la bolsa y relax en los bonos

Algo pudo ayudar Wall Street, aunque no mostraba mucha fuerza: el Dow Jones y el S&P 500 se mantenían prácticamente planos al cierre de la sesión europea, mientras que el Nasdaq avanzaba algo más de medio punto porcentual. Además, de Estados Unidos llegaba algo más de ayuda: el interés del bono americano a diez años dejaba de subir y aflojaba un poco: retrocedía desde niveles en el entorno del 3,25% que llegó a alcanzar, para situarse en el 3,21%. Sí veíamos, en cambio, un ligero tirón al alza en la rentabilidad del bono alemán a diez años, que subía desde el 0,52% hasta el 0,54%. 

Los inversores seguían celebrando en Brasil el triunfo del ultraderechista Bolsonaro en la primera vuelta. Así, la rentabilidad del bono brasileño a diez años emitido en dólares bajaba desde el 5,70% hasta el 5,50%. Además, el Bovespa continuaba al alza: al cierre de la sesión europea avanzaba un 0,40%, después de haber sumado ayer más de un 8%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 1,08% al cierre de la sesión, hasta los 84,82 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía un 0,77%, hasta acercarse a los 75 dólares.

Claves de la sesión:

- El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 0,67%, para dar un último cambio en los 9.260,50 puntos.

- Siemens Gamesa fue el valor más rentable de todos, con una subida del 2,54%. En rojo sólo terminaron cuatro valores: Indra, Amadeus, Grifols y Dia.

- La prima de riesgo de Italia llegó a marcar los 315 puntos básicos, máximos desde 2013, pero al cierre de la sesión llegó a caer por debajo de los 295 puntos básicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios