Borrar
EFE
El Ibex-35 retiene los 9.000 con esfuerzo gracias al crudo y a los valores defensivos

El Ibex-35 retiene los 9.000 con esfuerzo gracias al crudo y a los valores defensivos

El mejor fue el Cac 40 francés, que se anotó un 0,24%

cristina vallejo

Madrid

Martes, 17 de septiembre 2019, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 sufrió un nuevo recorte en la sesión de hoy, pero al cierre logró mantener los 9.000 puntos, algo que no estuvo asegurado hasta el final: dio un último cambio en los 9.004,2 puntos, lo que supone un descenso del 0,53%. 

Con este resultado, el selectivo español se colocó entre los peores indicadores del día en el Viejo Continente. El mejor fue el Cac 40 francés, que se anotó un 0,24%. El Ftse 100 británico y el Dax alemán cerraron prácticamente planos. El PSI-20 de Lisboa bajó un 0,30%. El peor fue el Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 0,76%. 

Incluso en Wall Street los índices, mal que bien, aguantaban el tipo. Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones y el S&P 500 se encontraban planos, mientras que el Nasdaq se anotaba un 0,10%. 

La debilidad de las Bolsas, pese a que el último shock que han sufrido los mercados, la fuerte subida del crudo después del ataque a las instalaciones de Saudí Aramco que ocasionó la peor disrupción en el mercado de petróleo de la historia, parecía haberse relajado: el barril de Brent, al cierre de la sesión europea, cedía un 5,5% hasta los 65,22 dólares. También una corrección de esa dimensión era la que registraba el barril de West Texas, hasta perder la cota de los 60 dólares. Ayer ambas referencias del petróleo registraron subidas de más de un 14%. La corrección de esta tarde se debía a que, según informaciones de Reuters, Arabia Saudí está cerca de recuperar el 70% de la producción perdida después del ataque de este fin de semana. Además, alcanzaría completamente su capacidad de bombeo en las dos o tres próximas semanas. 

Con todo, el riesgo de que el choque geopolítico pase a mayores y desencadene una guerra continúa presente. De acuerdo con la cadena de televisión americana CBS, el Gobierno estadounidense habría localizado los lugares concretos en Irán desde los que se lanzaron más de 20 drones y misiles de crucero con que se habrían atacado las instalaciones petrolíferas saudíes. 

Comportamiento dispar de los refugios

Junto al petróleo, también sufrieron las monedas de los países productores, como el dólar australiano, el canadiense y la corona sueca, que borraron los avances de ayer. 

Además, se depreciaron las divisas refugio a las que acudió el dinero miedoso cuando saltaron los temores: el franco suizo y el yen japonés se replegaban con respecto al euro. 

Pero el oro, pese a ser refugio, se movía al alza: avanzaba un 0,38% y se colocaba por encima de los 1.500 dólares, nivel que en la jornada de ayer no fue capaz de recuperar.

En el mercado de deuda hubo un poco de todo. Así, la rentabilidad del bono americano a diez años cayó del 1,85% al 1,80%, en la sesión previa a la celebración de la reunión de la Reserva Federal norteamericana en la que se espera una nueva bajada del precio del dinero. 

Pero en Europa, en particular en la periferia, vimos incrementos en los intereses. Sobre todo, en Italia: el rendimiento del título italiano a diez años subió desde el 0,83% al 0,92%, quizás ante el aumento de la incertidumbre política que se deriva de que Matteo Renzi haya abandonado el Partido Democrático para crear un movimiento centrista propio junto con un buen puñado de diputados. Aunque seguirá apoyando al Gobierno que se acaba de formar, ha aparecido un punto de dudas. Además, el ministro de Finanzas del nuevo Ejecutivo italiano, Roberto Gualteri, ha desechado la opción del anterior Gobierno de acometer privatizaciones equivalentes al 1% del PIB del país. Esta idea formaba parte del acuerdo con la UE para evitar las sanciones asociadas a un excesivo endeudamiento. 

También al alza se movió la rentabilidad de los títulos españoles: pasó del 0,25% al 0,29%, también ante el riesgo inminente de que se tengan que repetir las elecciones generales. Y en Portugal, la rentabilidad del bono a diez años subió del 0,26% al 0,30%. En este último país hay comicios el 6 de octubre. Con ello, las primas de riesgo de la periferia se ampliaron: la de Italia, hasta los 140 puntos básicos y la de España, hasta los 76. 

En el Ibex-35, bancos a la baja y defensivos al alza

De vuelta en la Bolsa, contra el Ibex-35 actuaron los bancos: Bankia (-4,71%) y Sabadell (-4,19%) fueron los peores del día. CaixaBank y Bankinter se dejaron más de un 3%. Santander cedió un 2,91% y BBVA, un 2,03%. 

Además, al selectivo también le afectó la caída de otros blue chips, como Telefónica (-1,78%), así como Repsol (-0,85%). 

En verde, sobre todo valores defensivos. Así, Red Eléctrica, Merlin Properties y Naturgy fueron los mejores, con ganancias de más de un 2%, seguidos de Iberdrola y Endesa, que se apuntaron más de un 1%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, pese a la caída del crudo, Tubos Reunidos tuvo otro muy buen día, con una revalorización cercana al 13%. En el otro lado de la tabla, Audax (-6,43%) fue el único valor que cayó más que Bankia.

Claves de la sesión:

- El Ibex-35 cerró la sesión con un descenso del 0,53%, hasta los 9.004,2 puntos.

- Bankia y el Sabadell fueron los peores valores del día, con recortes de más de un 4%. En verde, Red Eléctrica, Merlin Properties y Naturgy fueron los mejores, con ganancias de más de un 2%.

- El barril de Brent, de referencia en Europa, corregía más de un 6% al cierre, y lo mismo sucedía con el West Texas, de referencia en EE.UU., tras subir ayer más de un 14%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios