Borrar
El Ibex-35 se va de vacaciones de Semana Santa en máximos anuales

El Ibex-35 se va de vacaciones de Semana Santa en máximos anuales

El selectivo español avanzó un 0,34% en la sesión, hasta los 9.581,90 puntos

cristina vallejo

Jueves, 18 de abril 2019, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sesión de altibajos en el Ibex-35. El indicador arrancaba la jornada plano. Pronto entraba en terreno negativo, para marcar mínimos del día en los 9.480 puntos pasadas las diez de la mañana. A partir de ahí, el índice comenzó a recuperar posiciones e intentó entrar en positivo en dos ocasiones. A la tercera fue la vencida. Aunque el ascenso fue ligero: el selectivo se anotó un 0,34%, para dar un último cambio en los 9.581,9 puntos. Ese discreto avance fue suficiente como para que el selectivo revalidara sus máximos anuales y desde el pasado septiembre. Así se despide el indicador hasta el próximo martes, puesto que ni mañana ni el lunes habrá sesión bursátil. 

Varios índices europeos cerraron con ascensos también modestos. El Dax alemán fue el más alcista, con una subida del 0,57%, mientras que el Cac 40 francés se anotó un 0,31%. En rojo, el peor fue el Ftse Mib de Milán, que se dejó un 0,20%. El Ftse 100 británico y el PSI-20 de Lisboa retrocedieron un 0,15%.

En la semana, el Dax alemán ha sido el mejor, con una subida del 2,85%, seguido del Cac 40 francés, que ha sumado un 1,4%, mientras que el Ibex-35 ha ganado un 1,20%. En rojo, sólo el PSI-20 de Lisboa, que ha recortado un 0,37%. 

En la sesión se publicaron varios datos económicos bastante regulares en la zona euro. Así, el índice de gestores de compras del sector industrial adelantado para el mes de abril subió apenas desde los 47,5 puntos de marzo hasta los 47,8, cuando se esperaba que avanzara hasta los 48. En todo caso, se encuentra por debajo de los 50 puntos que marcan la frontera entre la expansión y la contracción. Además, el índice del sector servicios se desaceleró más de lo esperado: bajó desde los 53,3 hasta los 52,5 puntos, cuando el consenso había pronosticado que se colocara en los 53,1 puntos. 

En Wall Street, tono mixto. Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones se anotaba un 0,30%, pero el Nasdaq bajaba un 0,20% y el S&P 500, casi un 0,10%. Sobre la Bolsa neoyorkina se cernía la presión que ejerce el sector salud, ante posibles cambios regulatorios. 

Desde el punto de vista macro en Estados Unidos, ese mismo tono mixto. Por un lado se conocieron unas ventas al por menor de marzo que superaron expectativas al registrar su mayor ascenso desde septiembre de 2017, mientras el aumento del paro semanal cayó a su nivel más bajo en 49 años. Pero, por otro, los índices de gestores de compras de los sectores industrial y servicios se situaron por debajo de lo esperado. Bien es verdad que, a diferencia de las cifras europeas, las americanas se encuentran en todos los casos ampliamente por encima de los 50 puntos y, por tanto, muestran todavía expansión económica. 

Inditex tira del índice y los bancos le frenan

Al Ibex-35 le frenaron los bancos. Así, CaixaBank fue el peor valor del día, con un recorte del 1,40%. El Sabadell, por su parte, se dejó un 0,73%. Santander, mientras, bajó un 0,21% y Bankinter y BBVA, alrededor de un 0,10%. 

Además de éstos, pocos valores más terminaron con pérdidas: ArcelorMittal, que bajó un 1,15%; IAG, Cellnex y Viscofán, que retrocedieron alrededor de medio punto porcentual; Grifols, que perdió un 0,33%; y Enagás y Técnicas Reunidas, que cayeron alrededor de un 0,10%. 

En verde, Inditex encabezó las ganancias, con una subida del 2,56%, seguido de Mediaset, que sumó un 2,26%. Después se colocaron ACS y Acciona, con subidas de alrededor de un 1%; y Meliá, Ferrovial y Cie Automotive, que sumaron alrededor de un 0,9%. 

En la semana, los valores más rentables del selectivo han sido Inditex y Siemens Gamesa, con ascensos de más de un 6%. El peor ha sido Grifols, que ha retrocedido un 3,22%. Además de éste sólo otros ocho valores han terminado la semana con pérdidas.

Deuda, divisas y materias primas

En el mercado de deuda, volvimos a ver descensos en los tipos de los bonos. Y ahí reside la explicación del comportamiento de la banca española. El mercado leyó desaceleración en las cifras macro que se publicaron a lo largo del día. Así, la rentabilidad del bono americano a diez años pasó del 2,59% hasta el 2,56%, mientras que la de su comparable alemán pasó del 0,08% hasta el 0,02%. 

En la periferia europea, lo mismo: el rendimiento del bono italiano a diez años retrocedió del 2,61% al 2,59% y la del español, del 1,10% al 1,06%.

En el mercado de divisas, el euro reaccionó a la baja a los datos macro europeos y no se recuperó con los mixtos americanos: al cierre cedía medio punto porcentual frente al billete verde, para situarse el tipo de cambio en 1,1242 dólares por euro. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se anotaba un 0,20%, hasta los 71,76 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cedía un 0,14%, hasta los 63,67 dólares. 

El oro recuperaba un 0,10%, hasta los 1.275 dólares la onza, después de cinco jornadas seguidas de retrocesos.

Claves de la sesión

El Ibex-35 cierra la sesión con un avance del 0,34% en la sesión y de un 1,20% hasta los 9.581,90 puntos.

Inditex ha liderado los ascensos, con una subida del 2,56%. El peor ha sido CaixaBank, que se ha dejado un 1,40%.

Inditex y Siemens Gamesa han sido los valores más rentables de la semana, con avances de más de un 6%. Grifols ha sido el peor, con un recorte del 3,22%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios