Borrar
Monedas de oro. Reuters

El oro supera por primera vez los 4.000 dólares tras subir un 50% este año

La incertidumbre geopolítica, la debilidad del dólar y las masivas compras de los bancos centrales anticipan que las subidas continuarán en el medio plazo

Miércoles, 8 de octubre 2025, 10:32

Comenta

El oro se consolida como uno de los activos más rentables del año con una subida vertical que parece no tocar techo. Por primera vez en su historia, el precio al contado del metal amarillo ha superado el umbral de los 4.000 dólares la onza, tras una subida de más del 53% en lo que va de año -su mayor rentabilidad anual desde 1979- que reafirma su figura como refugio por excelencia para los inversores. «Se trata de un rally con pocos precedentes, como el registrado tras la suspensión de los acuerdos de Bretton Woods en los años 70, cuando se puso fin a la convertibilidad del dólar en oro», recuerda Marco Mencini, responsable de análisis de Plenisfer Investments (Generali Investments).

La racha es imparable. «Solo este año, el oro ya ha alcanzado 52 nuevos máximos históricos», recuerda Regina Hammerschmid, gestora de carteras de materias primas en Vontobel. Los expertos explican que detrás de la escalada coinciden varios factores. Entre ellos, el debilitamiento del dólar y la preocupación dle mercado ante la elevada deuda pública en EE UU o los riesgos para la independencia de la Fed y las bajadas de tipos previstas, que también benefician a este activo. A eso se suman factores cíclicos como la debilidad del mercado laboral estadounidense y la preocupación por el crecimiento en plena guerra arancelaria.

«El oro ha experimentado un repunte histórico, duplicándose en menos de dos años, impulsado por las compras de los bancos centrales mientras se diversifica más allá del dólar estadounidense, la agresiva política comercial del presidente Donald Trump y los conflictos en Oriente Medio y Ucrania», explican desde ING Research.

Los mercados prevén un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal de EE UU (Fed) un cuarto de punto este mes, lo que beneficiaría aún más al oro, ya que no paga intereses, mientras que la incertidumbre política y las crecientes apuestas sobre la flexibilización de la Fed mantienen fuerte la demanda de activos refugio.

De cara al futuro, los expertos indican que los bancos centrales siguen comprando oro, después de que el Banco Popular de China extendiese su racha de compras en septiembre por undécimo mes consecutivo, a pesar de los precios récord. De su lado, la guerra comercial de Trump continúa, los riesgos geopolíticos siguen siendo elevados y las tenencias de ETF (fondos cotizados) siguen expandiéndose.

Solo en el mes de septiembre, y según datos de Vontoble, los flujos de los ETF vinculados al oro registraron su mejor mes de la historia. Las entradas netas alcanzaron los 17.300 millones de dólares, con especial actividad en la región de Norteamérica (10.600 millones de dólares) y Europa (4.400 millones de dólares), y Asia también se sumó a la subida (2.100 millones de dólares).

En particular, los ETF de oro han captado entre 25.000 y 30.000 millones de dólares en lo que va de año, según Generali, lo que equivale aproximadamente al 10% de la producción minera anual. Además, los hedge funds han concentrado cerca de la mitad de toda su exposición a materias primas en los mercados estadounidenses en oro.

Pese a las fuertes entradas que ya se han registrado de dinero, las previsiones del mercado se mantienen al alza. «Seguimos observando un contexto fundamental favorable», apuntan los expertos de Julius Baer. «El enfriamiento de la economía estadounidense, junto con las perspectivas de tasas de interés más bajas y un dólar más débil, debería seguir atrayendo a los inversores que buscan activos refugio, y las compras de los bancos centrales deberían continuar, con lo que vemos una probabilidad muy limitada de una corrección importante», añaden.

De hecho, la firma considera que en los próximos tres meses el metal podría superar los 4.150 dólares. Y los 4.500 dólares en 12 meses. En Plenisfer Investments suben la apuesta y aseguran que «si tan solo el 1% del capital privado actualmente invertido en deuda pública estadounidense se desviara hacia el oro, el precio podría alcanzar casi los 5.000 dólares por onza».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El oro supera por primera vez los 4.000 dólares tras subir un 50% este año

El oro supera por primera vez los 4.000 dólares tras subir un 50% este año