Nueva línea de tráfico regular del Puerto de Santander con el sureste asiático

Foto: Javier Cotera | Vídeo: Héctor Díaz

Francisco Martín ha destacado la buena marcha del Puerto «como demuestra la apertura de esta nueva conexión»

María Ángeles Samperio Martín
MARÍA ÁNGELES SAMPERIO MARTÍNSantander

El Puerto de Santander ha recibido hoy al barco Athens Highway de la naviera japonesa 'K' Line Car Carrier, que abre una nueva línea regular entre Cantabria y el sureste asiático vía Singapur. Especializado en el tráfico de vehículos tiene la ventaja de transportar grandes piezas. De hecho, en este primer viaje ya ha embarcado una procedente de Sidenor. Con esta nueva línea Cantabria extenderá sus conexiones directas hasta el sudeste asiático y alcanza ya las 18 líneas regulares operadas por 11 compañías navieras diferentes.

El consejero de Industria, Francisco Martín, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, han entregado una metopa al capitán del barco, Ivaylo Marinov, en presencia de Josuke Yokoyama, director general de la naviera en Alemania.

Martín ha destacado la buena marcha del Puerto de Santander «como demuestra la apertura de esta nueva conexión», por la que ya han mostrado interés varias empresas al posibilitar el transporte de piezas pesadas al sureste asiático. El consejero ha avanzado que en los próximos meses se van a producir «noticias positivas» para el puerto santanderino.

Ver más

González, por su parte, ha confirmado las buenas perspectivas de actividad y ha avanzado que el muelle 9 de Raos tendrá actividad «desde el mismo momento en que se ponga en marcha».

Juan López-Dóriga, director general de Bergé Shipping, ha confiado en que la línea se consolide porque hay buenas perspectivas de actividad desde el Puerto de Santander, con el que los operadores se muestran satisfechos.

Hay que recordar que Santander, con 18 líneas regulares y destinos a los cinco continentes, se sitúa como el principal para el tráfico rodado en la Cornisa Cantábrica y que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) le ha designado un año más como el puerto mejor valorado en lo que a tráfico de vehículos se refiere.

Javier Cotera

817 coches

Este buque, consignado por Bergé, cargará en su primera visita a la capital cántabra 817 coches y una pieza de gran tamaño fabricada por Sidenor, para partir hacia Singapur, a donde tiene previsto llegar en dos semanas, para continuar su viaje hacia Japón, donde la naviera tiene su sede en la ciudad de Kobe.

El 'Athens Highway', que inaugura esa nueva línea que realizará dos escalas mensuales en Santander, tiene una eslora de casi 200 metros y una manga de 32, y puede transportar, además de vehículos, camiones y plataformas, todo tipo de mercancía especial sobredimensionada, como equipos ferroviarios, eólicos, yates o maquinaria de obra.

El Puerto de Santander reclama infraestructuras para no limitar su desarrollo

El Puerto de Santander ha reclamado este martes la conclusión de infraestructuras «trascendentales», como el muelle 9 de Raos o la primera planta del silo vertical para almacenamiento de vehículos, sin las que se podría encontrar «limitaciones» para su desarrollo.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, ha advertido de que para continuar con proyectos como la linea inaugurada hoy es necesaria la conclusión de infraestructuras que ha valorado como «trascendentales» y que, según ha indicado, solo están pendientes de la tramitación que lleva la Autoridad Portuaria de Santander y que tienen «todo el apoyo» de Puertos del Estado y del Ministerio de Fomento.

De lo contrario, González ha alertado en un encuentro con periodistas de que, al margen de como evolucione la economía, el Puerto de Santander en su desempeño se podría «encontrar determinadas limitaciones que podrían perjudicar» su desarrollo.

La primera de esas demandas es la finalización del muelle 9 de Raos, que, según ha subrayado, llega con un «retraso importante» porque, al contrario que en otros puertos donde se construyen para acoger una actividad a largo plazo, en Santander tiene actividad del «máximo valor añadido» esperando a que se concluya para instalarse.

«Tiene una inauguración que podríamos imaginar ahora por la mañana y el establecimiento en concesión de una actividad a continuación por la tarde», ha explicado el presidente del Puerto.

Jaime González también ha reivindicado la construcción de los 73.000 metros cuadrados de la primera plante del silo vertical de aparcamiento de vehículos, que está en proceso de adjudicación, con lo que se permitiría incrementar de manera «satisfactoria» la capacidad de almacenamiento de coches para la exportación que ahora está «muy limitada» y que está en proceso de adjudicación, ha recordado.

A estas dos actuaciones, ha sumado como también «importante» la conclusión de la remodelación del muelle de Maliaño para el traslado de la terminal de Brittany Ferries hacia su definita ubicación, que también va a acoger la nueva terminal de suministro de GNL (Gas Natural Licuado), que tienen una inversión prevista de más de 32 millones de euros.

«Los planes del Puerto son ambiciosos, perfectamente conocidos y aprobados por el consejo de administración. Estamos satisfechos de como lo estamos llevando adelante y, repito, para el año 2020 esperamos seguir aportándoles nuevas noticias», ha resumido Jaime González.