María González Veracruz
La portavoz del Gobierno destaca el «esfuerzo sin precedentes» que se está realizando para abordar los nuevos retos tecnológicos
JESÚS LASTRA
SANTANDER.
Jueves, 17 de julio 2025, 02:00
María González Veracruz (Murcia, 1979) se encuentra al frente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España. Seguramente, digitalización ... e IA, dos de los conceptos más recurrentes en el lenguaje económico y empresarial en los últimos tiempos. Como responsable de desplegar políticas que favorezcan una implementación eficaz en estos campos, destaca el esfuerzo económico «sin precedentes» para abordar los nuevos retos tecnológicos. González Veracruz estuvo ayer en Santander, en el marco de los cursos de la UIMP, explicando las diferentes políticas del Ministerio.
–¿Cuál es la hoja de ruta de la Secretaría para acelerar la digitalización y la inteligencia artificial en España?
–Desde 2020, el Gobierno ha trabajado intensamente para democratizar la digitalización: no se trata solo de que haya tecnología, sino de que llegue a todos los ciudadanos, a todas las empresas y a todos los territorios. Ese es el espíritu de nuestra Agenda Digital, reconocida por la propia Comisión Europea como una de las más avanzadas del continente. Estamos actuando en múltiples frentes: conectividad; formación en competencias digitales básicas; apoyo directo a las pymes; digitalización del sector público; o impulso al ecosistema emprendedor. Un ejemplo claro es el programa Kit Digital, que en Cantabria ha llegado ya a más de 8.700 empresas. Si sumamos el Kit Consulting, estamos hablando de casi 9.000 pymes beneficiadas.
–¿Estamos preparados para los cambios que trae la IA al mundo del trabajo? ¿Es necesario un 'reskilling' (reciclaje de competencias) a nivel general?
–España está haciendo un esfuerzo sin precedentes para estar preparada para estos retos. El Plan Nacional de Competencias Digitales, dotado con 3.700 millones, ha formado ya a más de dos millones de españoles. No sólo en competencias básicas, también en habilidades avanzadas ligadas al empleo. Eso es una realidad. En Cantabria hemos transferido más de 12 millones de euros para programas específicos de capacitación. Estoy segura de que cualquier persona que hoy esté haciendo un curso de digitalización en la comunidad lo está haciendo gracias a esas políticas diseñadas desde el Gobierno de España para que todo el talento se forme, independientemente de su edad, sexo o profesión. España es un país preparado en todos los ámbitos.
«Hemos transferido más de 12 millones en la región para programas específicos de capacitación»
María González Veracruz
Secretaria de Estado de Digitalización e IA
–¿Qué perfiles profesionales van a tener más salida en los próximos años? ¿Están las instituciones públicas alineadas con esa demanda?
–Desde 2019 hasta hoy hemos alcanzado la cifra histórica de medio millón de trabajadores en sectores STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Eso dice mucho. España necesita miles de personas formadas para responder a estos retos. Hablo desde nuevas titulaciones o módulos de FP hasta el 'reskilling'. Todas las profesiones se ven afectadas por la digitalización y la IA, ya que podemos ganar en productividad y competitividad. Necesitamos gente que aplique tecnología en sectores tradicionales como la agricultura, el turismo, el transporte o la energía. Queremos que nadie se quede atrás.
–España es un país de pymes, ¿están sabiendo adaptarse a estas revoluciones tecnológicas?
–Ha habido una inversión importante. En Cantabria, solo con el Kit Digital y el Kit Consulting, se han movilizado casi 40 millones de euros directamente a pymes. Es un paso que nunca antes se había dado para facilitar soluciones como la implantación de inteligencia artificial, la mejora de la ciberseguridad, la adquisición de nuevo equipamiento informático o el marketing digital. Creo que el tejido productivo sí está preparado, como es el caso de la formación. Hoy mismo se presentan dos nuevas convocatorias por un total de 180 millones de euros. Una está dotada con 130 millones para proyectos de implantación de IA en el tejido productivo; y la otra con 50 millones para soluciones en el ámbito de la salud. Además, hoy –por ayer– se publica en el BOE el Kit de Datos, una herramienta flexible que moviliza 60 millones para fomentar el uso estratégico del dato en las empresas. Se pondrá en marcha en septiembre. España es una referencia en Europa en su uso.
–¿Qué se está haciendo para asegurar la soberanía tecnológica y la independencia estratégica en datos e infraestructuras?
–La soberanía tecnológica implica controlar nuestras capacidades: infraestructuras, datos, algoritmos, talento… Por eso hemos lanzado iniciativas como ALIA, nuestro modelo fundacional de IA en castellano. Además, estamos desarrollando centros de supercomputación y posicionándonos como uno de los países líderes en 'IA factories' en Europa. En datos, hemos presentado un plan de impulso sectorial con 500 millones, y Cantabria ya ha obtenido financiación para dos proyectos, uno de ellos muy relevante: la Fundación e Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, que ha recibido 1,7 millones para un espacio de datos sanitarios que mejorará la planificación, la gestión asistencial y la investigación biomédica.
«Cualquier sector donde Cantabria ya es fuerte supone una oportunidad de transformación tecnológica»
María González Veracruz
Secretaria de Estado de Digitalización e IA
–¿Cómo valora el nivel de digitalización de Cantabria?
–Cantabria es un claro ejemplo de que la digitalización debe llegar a todas partes. Desde la Secretaría de Estado hemos movilizado directamente 66 millones en la región, con proyectos como la ciudad inteligente de Santander, con más de seis millones; o el proyecto Retech, en colaboración con Asturias, para digitalizar el patrimonio histórico. A regiones como Cantabria son a las que más les importan estas políticas históricas para modernizar la economía. Además de los casi 9.000 negocios beneficiados por el Kit Digital, estamos impulsando la economía cántabra y la formación del empleo.
–¿En qué nichos debería especializarse la región en esta nueva economía digital?
–En cualquier sector donde Cantabria es fuerte hay una oportunidad de transformación tecnológica. Sectores como el turismo, la ganadería, la agroindustria o la salud pueden ser más competitivos mediante el uso de la tecnología. Además, ahora cuentan con el respaldo financiero de la Administración. La idea es que ninguna buena empresa cántabra con una idea innovadora se quede sin apoyo para crecer.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión