El CTC participa en el desarrollo de un diseño innovador de diques para puertos
Aportará su experiencia en alargar la vida a elementos sometidos al ambiente marino en el programa Madame
El Centro Tecnológico ( CTC9 de Cantabria aportará su conocimiento en el área de materiales y simulación avanzada para alargar la vida de elementos sometidos a ... ambiente marino en el desarrollo del proyecto Madame. Una investigación vinculada al programa Retos Colaboración 2017, cuyo objetivo es ptimizar la resiliencia de las infraestructuras portuarias ante los efectos adversos del ambiente marino. El centro cántabro, que colabora en diferentes investigaciones nacionales e internacionales, tiene especial experiencia en el campo marino.
La reunión de lanzamiento de este proyecto, en el que participan tres empresas y dos organismos de investigación, se produjo recientemente en Madrid. En ese encuentro, se puso de manifiesto la vital importancia que tienen los puertos en la economía actual debido a que son la puerta de acceso a toda la red de transporte a nivel mundial y fuente de prosperidad de las regiones. En este contexto, optimizar el rendimiento de las infraestructuras y facilitar su mantenimiento es fundamental.
Dos soluciones
Esta iniciativa de I+D+i en la que participa el centro tecnológico de Cantabria desarrollará dos soluciones innovadores durante los próximos cuatro años. Por un lado, se diseñará una nueva barrera de contención o espaldón, en el que se combinarán nuevos materiales de construcción con un diseño estructural avanzado. Así, la investigación espera obtener un elemento innovador para diques verticales, que disponga de una elevada integridad estructural y más durabilidad ante agentes ambientales.
Por el otro, se va a trabajar en un sistema de instrumentación robusto para la monitorización del comportamiento estructural de los espaldones a lo largo de su vida útil. De este modo, se podrán conocer las cargas operativas a las que se ven sometidas este tipo de estructuras.
El Centro Tecnológico CTC se creó en el año 2000 como fundación privada sin ánimo de lucro. Desde 2008 está reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad como centro tecnológico, cuyo principal objetivo es la mejora de la competitividad de las empresas mediante la generación de conocimiento tecnológico, realizando actividades de I+D+i y desarrollando su aplicación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión