Borrar
Primeros trabajos en firme sobre el terreno para levantar la planta salmonera en el Polígono del Alto Asón. ABEL VERANO
La planta de salmones de Ramales inicia su construcción tras el retraso por el covid

La planta de salmones de Ramales inicia su construcción tras el retraso por el covid

Norcantabric resalta que la cántabra es la única piscifactoría nueva de este tipo en Europa que prosigue tras el virus

JESÚS LASTRA

Domingo, 6 de septiembre 2020, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

santander. Más de un lustro llevaba el Gobierno de Cantabria trabajando para conseguir pasar de las voluntades empresariales a la realidad sobre el terreno. Esa que suponía iniciar una inversión tractora en una zona necesitada de empleo y dinamismo económico. Finalmente, tras diversos retrasos, primero para armar una estructura financiera sólida con la que abordar una inversión millonaria; segundo, golpeado por la inactividad e interrupción de negocio derivada del coronavirus, el proyecto para construir una planta de salmones en Ramales empieza a tomar cuerpo. El objetivo, que la instalación esté culminada el año próximo, tras verse el calendario previsto zarandeado por el covid-19.

Emilio Cano, consejero delegado de Norcantabric, explica desde México a este periódico -la iniciativa está impulsada por capital azteca- los últimos detalles de la actuación, que ya se deja ver sobre el terreno adquirido en el Polígono del Alto Asón. El fin último, levantar una instalación capaz de producir 3.000 toneladas anuales, para lo que se requerirá una inversión de 31,4 millones de euros. «Estaré en Santander en unos días. Estamos estudiando la posibilidad de hacer un acto de 'colocación de primera piedra' con el Ejecutivo», arranca el empresario.

LAS CLAVES

La constructora cántabra Copsesa es la encargada de efectuar la obra, que transita en la actualidad por la fase de movimiento de tierras y cimentación. Con todo, Cano reconoce que la pandemia sanitaria ha ocasionado una demora en la hoja de ruta prevista de al menos «seis o siete meses».

IMPACTO La pandemia sanitaria ha provocado una demora sobre los últimos plazos previstos del entorno de seis o siete mesesCAMBIO DE PANORAMA La bajada del turismo ha originado un menor consumo de salmón, pero en Norcantabric confían en que «lo peor ha pasado»LA FRASEEmilio CanoCEO de Norcantabric «Estamos tratando de llevar a cabo los compromisos adquiridos; todo sigue igual pese al virus»

¿Qué plazos se manejan a día de hoy? «La primera fase estará lista en diciembre, mientras que la segunda tendría que acabarse a mediados de año. Esto, siempre y cuando no suframos nuevos retrasos. La planta debería estar terminada en septiembre de 2021», anota el portavoz, que agrega que «los primeros salmones podrían estar en el agua de la piscifactoría en marzo». La intención, pese a todo, es que las primeras comercializaciones puedan lograrse «a finales de 2021».

Cano incide en que la crisis económica y las tribulaciones actuales no han modificado la esencia de la apuesta de Norcantabric en cuanto a términos de inversión y empleo, unos 50 puestos de trabajo directos y otros 70 generados de forma indirecta. «Estamos tratando de llevar a cabo los compromisos adquiridos. Todo sigue igual», reitera.

La propuesta gira en torno a desarrollar una instalación Recirculation Aquaculture System (RAS), una granja piscícola moderna e industrializada sostenible de recirculación de agua para criar salmones atlánticos junto al río Asón. El proyecto contempla producir ejemplares de una muy alta calidad con la tecnología desarrollada por la empresa israelí AquaMaof.

«Disrupciones»

Lo que sí admiten desde Norcantabric es que «se ha movido mucho el mercado, está muy castigado. Ha habido mucho movimiento en las plantas, muchas se han quedado atrás. Esto es como una carrera de fondo, con obstáculos. Hay mucha disrupción y problemas en el sector. Muchos planes se han quedado parados. Este es el único proyecto en Europa que sigue caminando. Tendremos que consolidarnos y entrar a ese nuevo escenario, donde habrá menos jugadores o tardarán más tiempo en introducir su producción».

Los empresarios daban por hecho que su producción inicial de 3.000 toneladas anuales estaría colocada, toda vez que solamente el consumo nacional totalizaba unas 70.000 toneladas por ejercicio. Esa demanda igualmente se ha visto rebajada por el covid-19. «Se notó la bajada del turismo en España este año. Nuestro proyecto de 3.000 toneladas no estará afectado. Al contrario, quien tenga la capacidad de suministrar en proximidad puede verse fortalecido. Además, entendemos que 2021 será un mejor año. Creo que lo peor ya ha pasado», sostiene Cano.

Pero hasta llegar a ese punto todavía resta un largo camino por recorrer. Emilio Casuso, ingeniero responsable del proyecto y director de obra, detalla que «actualmente se está trabajando en la estructura del primer edificio», el que albergará la incubación de los alevines hasta que tengan un peso de 100 gramos. Este primer recinto se espera que esté terminado a final de año y ocupará unos 2.500 m2.

En paralelo, «se está rematando el proyecto de ejecución» para la construcción de otra nave, la de engorde. «Los peces se trasladan mediante tuberías con agua a las piscinas que albergará este inmueble». Esta obra comenzará a principios de 2021 y alcanzará una superficie de unos 20.000 m2.

En la obra trabajan unas 20 personas, un proyecto no exento de complejidades. «Por lo general, el salmón se cría en el mar. Al haber tanta densidad de biomasa, los excrementos degradan el fondo marino. En esta planta el consumo de agua es muy bajo, 150 m3 diarios. En otras piscifactorias europeas llega a 8.000. El quid de la cuestión es depurar ese agua», detalla.

millones de inversión supondrá la iniciativa salmonera en Ramales, que tiene ayudas del Gobierno.

toneladas anuales de salmón saldrán del Polígono del Alto Asón. El mercado nacional tiene una demanda de 70.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios