La plantilla de Reinosa Forgings & Castings, en huelga tras no apoyar el preacuerdo del convenio
Los sindicatos afirman que el paro de este miércoles, que transcurrió sin incidentes, fue secundado por todos los trabajadores
Cantabria está en pie de huelga. A la del metal que arrancó el martes, se unió este miércoles el paro de la plantilla de Reinosa ... Forgings & Castings, que pese a ser también una empresa siderometalúrgica tiene su conflicto al margen del resto del sector porque cuenta con su propio convenio. Precisamente, la negociación de este documento es la que hizo al «100% de la plantilla» —según los sindicatos— secundar la convocatoria de huelga pese a que hasta unas horas antes de su inicio estaba suspendida. Sin embargo, el llamamiento se reanudó el martes por la tarde después de que 299 de los 530 trabajadores que tiene la planta decidieran no respaldar el preacuerdo que había sobre la mesa. Dicha propuesta se había alcanzado la semana pasada entre la empresa y la representación de los trabajadores (CC OO, UGT, USO y CSIF).
La negociación del convenio para los próximos años entre compañía y sindicatos lleva sin grandes avances «más de cinco meses». Fruto de ese enconamiento, la semana pasada el comité de empresa decidió llamar a los trabajadores a dos días de huelga fechados para el miércoles y viernes de esta semana. Sin embargo, dichas jornadas de protesta se suspendieron porque el simple anuncio de las movilizaciones fue una medida de presión suficiente para fraguar un preacuerdo que este martes fue sometido a votación. No logró el apoyo esperado, de los 530 trabajadores de la fábrica, 469 emitieron su voto y 299 se manifestaron en contra, frente a 160 que respaldaron el documento. También se contabilizaron siete votos en blanco y tres nulos.
Ante el plasmado rechazo de la plantilla, el martes a última hora se decidió reanudar la convocatoria de huelga que había prevista para este miércoles y que permanecía hasta entonces suspendida. Así, desde primera hora de la mañana, los trabajadores comenzaron a congregarse en las porterías de la fábrica siderometalúrgica de Campoo con una manifestación que se desarrolló sin incidentes reseñables. La idea era mantener también la jornada de paro fijada para el viernes, sin embargo este miércoles se reunieron miembros del comité y empresa y se decidió desconvocar ese segundo día ante el compromiso adquirido por ambas partes de acudir este jueves a una nueva sesión de mediación en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) con el objetivo de seguir negociando las condiciones del nuevo convenio y alcanzar un acuerdo definitivo.
Participación
El secretario comarcal de UGT FICA en Campoo y miembro del comité de empresa de Reinosa Forgings & Castings destacó la «total participación» de la plantilla. La jornada, trasladó, consistió en un piquete en el que se informó a los trabajadores de las subcontratas del complejo fabril sobre la situación. Como resultado, «muchos de ellos se solidarizaron con la situación y tampoco acudieron a sus puestos», mientras que «se permitió el acceso a los empleados que sí quisieron entrar». García comentó al mismo tiempo que «lo que no ha convencido a la plantilla y por lo que no se ha apoyado el acuerdo es que la empresa ha querido reinterpretar algunos puntos que estaban establecidos en convenios anteriores y ha despertado la desconfianza de la mayoría». Reticencias que tendrán que limar de cara a terminar de fraguar el acuerdo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.