Borrar
Imagen de archivo de la manifestación en Santander en apoyo a la plantilla de Sindenor Daniel Pedriza
Sidenor recomprará la participación del Gobierno antes de vender la factoría de Reinosa a NFL

Sidenor recomprará la participación del Gobierno antes de vender la factoría de Reinosa a NFL

La corporación anuncia la decisión tras reunirse por la mañana con Revilla y mientras negociaba con el Ejecutivo el contenido final del plan industrial

Jesús Lastra

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sidenor no ha querido esperar más y tras contar con un preacuerdo social y laboral con la plantilla de la planta de forja y grandes piezas de Reinosa –segregada en la sociedad Forgings & Castings– anunció ayer que recomprará al Gobierno de Cantabria la participación que ostenta en la compañía a través de Sodercán, el 24,9% del capital social. En un comunicado emitido por la corporación vasca por la tarde, después de que por la mañana su presidente ejecutivo, José Antonio Jainaga, se reuniera con el jefe de la Administración autonómica, Miguel Ángel Revilla, la compañía precisó que desembolsará 15 millones por la parte pública de la factoría como paso previo a vendérsela a NFL.

El movimiento ha cogido por sorpresa a buena parte del Ejecutivo regional, pues no eran muchos los que tenían conocimiento del encuentro programado entre Revilla y Jainaga. Más aún, además de la potencial salida de Sodercán de Forgings & Castings, el Gobierno negociaba ayer mismo con altos ejecutivos de Sidenor la validez del plan industrial presentado por NFL con objeto de optimizar la propuesta definitiva que quieren poner en funcionamiento Benedikt Niemeyer, Jason Fowler y Bruce Liimaitainen. Consultada por este periódico, Sidenor no confirmó si esa voluntad de aquiescencia en torno al plan industrial sigue vigente o ya no es necesaria una vez que Peña Herbosa salga de la organización.

La recompra del paquete accionarial de Sodercán abre además otro interrogante de calado. El preacuerdo de los trabajadores, validado ayer en asamblea, estaba supeditado precisamente a que el ente regional diera luz verde a la hoja de ruta industrial en Forgings & Castings. Por ello, aún resta por dirimir cómo se producirá este paso y la reacción de la plantilla ante este giro de los acontecimientos.

Porque, precisamente, el aval de los empleados también fue esgrimido ayer por Revilla para bendecir la operación tras el comunicado remitido desde Basauri. El presidente defendió que «el Gobierno no ha barajado adoptar ninguna medida que no fuera respaldada por la plantilla», ya que su prioridad es lograr «el mejor acuerdo» para una empresa que considera «estratégica para Campoo y para el conjunto de Cantabria».

La firma vasca seguirá en Campoo como socio temporal

En el comunicado remitido por Sidenor igualmente se desgranaron algunos detalles acerca de la última fase del proceso negociador con los empresarios que conforman NFL. Por ejemplo, «Forgings & Castings aborda una nueva etapa, en la que Sidenor ultima la venta al consorcio germano-americano NFL, que cuenta con experiencia industrial, financiera, tecnológica y comercial. Para garantizar una transición ordenada, Sidenor se compromete a permanecer como socio temporalmente, además de garantizar la adquisición de lingote durante los próximos años». Consultada de nuevo por este periódico, la organización vasca no quiso precisar el periodo en que se mantendrá como aliado de NFL en Reinosa, si serán unos meses o más o menos años. «Temporalmente», incidieron.

Porque el asunto no es baladí. Al menos para la plantilla, que ha aprobado un acuerdo social y laboral hasta 2024 que ahora tendrá que asumir NFL y sin que haya un control desde el Gobierno autonómico, aunque fuera testimonial dado el carácter minoritario de la participación.

La intención de NFL pasa por elevar la producción de forja en Campoo y colocar rápidamente el género en las redes de distribución que los empresarios compradores tienen en Estados Unidos. Como segunda fase, apostar por otros productos en inoxidable que pudieran emplearse en sectores como la matricería.

En el otro lado, las grandes piezas perderían peso. La perspectiva es que en el corto plazo las cifras mejoren, aunque las dudas para la factoría estriban en el medio y largo plazo.

No sólo eso. El jefe del Ejecutivo abundó en que tras el encuentro con Jainaga, celebrada esa reunión y «una vez conocida la postura de los trabajadores», el Gobierno de Cantabria «hizo lo que tenía que hacer hace dos años para asegurar el futuro de la fábrica y volverá a hacerlo ahora», en referencia a la entrada en el capital de Forgings & Castings por la misma cantidad que la que regresará a las arcas públicas. Este dinero, de hecho, permitirá «apoyar a otras empresas que puedan necesitarlo» e impulsar las políticas industriales como «objetivo prioritario» de la nueva legislatura.

Interinidad y asamblea

Se da la circunstancia de que esta operación se oficializa en un momento de transición en Peña Herbosa, en plena negociación de un nuevo gabinete y con algunos de los protagonistas de salida, como es el caso de la vicepresidenta, y presidenta del Consejo de Sodercán, Eva Díaz Tezanos, que por la mañana y sin conocer los acontecimientos vespertinos subrayó que la empresa pública velaría por que el acuerdo de venta de la planta fuera el mejor para la fábrica, para Cantabria y para el mantenimiento de las inversiones y el empleo en Campoo.

Más allá del movimiento societario, los trabajadores avalaron en asamblea el acuerdo laboral –aunque sin conocer la salida de Sodercán de la sociedad–, con una participación del 75,6% (459 de los 607 con derecho a voto). De ellos, 337 apoyaron el pacto y 122 no.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios