Los precios vuelven a acelerar en Cantabria y crecen al 2,3% en junio, igual que en España
La vivienda empuja el incremento del IPC, especialmente por el alza del gas
Los precios vuelven a dispararse en Cantabria. La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2,3% en junio ... en la región, igual que en el conjunto de España y siete décimas por encima de la tasa de mayo, según publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre los grupos de gasto con una mayor influencia en el aumento anual está el de la vivienda, con una tasa en Cantabria del 3,9%, sobre todo por la subida del gas.
La mayor alza autonómica se registró en las bebidas alcohólicas y el tabaco, del 6,2 %; y los hoteles, cafés y restaurantes, con un 4,2 % de incremento. En paralelo, los alimentos se encarecieron un 2,5%, menos que la media del país, donde el repunte fue del 2,8 %.
Como complemento, en torno al 2% aumentaron los precios de la medicina (2,3%), las comunicaciones (2,3%), la enseñanza (2,2%) y el ocio y la cultura (2%).
Por otro lado, el mayor descenso se registró en el transporte, del 1%; mientras que también se abarataron el vestido y el calzado y el menaje, dos décimas en ambos grupos de gasto.
En términos mensuales, la variación del IPC en Cantabria fue del 0,9%, dos décimas superior a la nacional. El Índice registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en junio. Baleares y País Vasco presentaron las tasas más elevadas (2,8 % ambas). En la otra cara de la moneda, Región de Murcia y Canarias arrojaron las más bajas (1,7% ambas).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión