El Puerto adjudica la obra para acabar Raos 9 a la UTE formada por Rover y Ciomar por 24,2 millones
La subida en el precio de los materiales deriva en una oferta muy ajustada al importe de licitación, que salió por 25,06 millones más el IVA
La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ya tiene contratista para acometer una de las obras nucleares en el futuro de la entidad: la finalización del ... Muelle 9 de Raos, paralizado prácticamente desde 2018 tras el conflicto surgido entre el propio Puerto y la adjudicataria anterior, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Los nuevos trabajos, relanzados una vez ha finalizado el litigio con la constructora previa, han sido asignados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformado por Rover Maritime y la cántabra Construcciones y Obras Marítimas (Ciomar) por un importe de 24,27 millones, IVA aparte. El plazo para la ejecución del encargo es de 18 meses.
291metros será la longitud aproximada del futuro Muelle 9 de Raos.
18meses es el plazo para la ejecución de los trabajos y la ansiada inauguración.
El Puerto impulsa así de nuevo el proyecto, que en esta ocasión no cuenta con ninguna rebaja no sólo considerada potencialmente como 'temeraria', sino que la puja está muy ajustada respecto al importe de licitación: 25,06 millones. Una de las preocupaciones en el seno de la organización que preside Francisco Martín giraba en torno a que el incremento de materiales y materias primas de construcción retrajera a los potenciales interesados al no cuadrar las cuentas.
Rover Maritime es una de las firmas más relevantes del país en cuanto obras marítimas en España, mientras que Ciomar, con sede en Arnuero, igualmente está especializada en este ámbito de actividad. Su propuesta, elegida el viernes, se ha impuesto a las presentadas por Sacyr y otra UTE integrada por Ferrovial, la catalana Comsa y la cántabra Cuevas Gestión de Obras.
Rover Maritime y Ciomar se imponen a Sacyr y a otra UTE liderada por el gigante nacional Ferrovial
TRES OFERTAS
Martín recuerda la importancia de la obra »por la necesidad de nueva línea de atraque»
RELEVANCIA
Fundamental para crecer
Según recuerda el presidente de la APS, Francisco Martín, «el crecimiento de tráfico, su diversificación y la necesidad de línea de atraque han generado la necesidad de acometer las actuaciones necesarias para disponer de un nuevo muelle multiuso en el Espigón Central de Raos. Las actuaciones de finalización de las obras del Muelle Raos 9 en el Puerto de Santander consisten principalmente en un muelle con sección tipo de cajones, con una longitud total de 291 metros aproximadamente cimentados a la cota -14,50 menos sobre el cero del Puerto de Santander».
Se trata de un nuevo Muelle multipropósito emplazado en el testero del Espigón Central de Raos, alineado con el pantalán de la terminal de productos químicos (Alkion Terminals). Una vez en explotación, permitirá dotar de un segundo puesto de atraque a las líneas regulares de buques roro 'deepsea', con lo que mejorará sustancialmente el nivel de servicio a este tipo de buques de alta capacidad de almacenaje.
La solución adoptada consiste en una propuesta de cajones prefabricados de hormigón armado sobre terreno con columnas de grava y con tratamiento adicional en el talud para reducir la afección de la mencionada Alkion Terminals.
El pasado 5 de diciembre de 2021 se publicó el anuncio de licitación. El 14 de enero se cerró el plazo de presentación de ofertas, con tres sobres correspondientes a las compañías mencionadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión