Pymetal lamenta que Cantabria tenga el mayor absentismo de toda España en la industria
La patronal metalúrgica enarbola el último informe de Randstad y lo relaciona con la caída en la producción del sector secundario en 2023
Pymetal, la patronal que aglutina a las pequeñas empresas del sector siderometalúrgico de Cantabria, ha lamentado que la Comunidad sea líder nacional en absentismo laboral ... en el sector industrial, con una tasa del 9,1%.
La organización se basa en el último informe de Randstad Research, a la vez que lo relaciona en parte con la caída de la producción industrial de 2023, la segunda mayor de España. «Junto con País Vasco, Canarias y Murcia, Cantabria padece los mayores índices de absentismo laboral de España (6,8%). El absentismo se dispara en el sector industrial hasta el 9,1%, dejando a Cantabria en el primer puesto de absentismo en este sector», advierte.
A su vez, Pymetal alerta de que «el dato es aún más preocupante, por cuanto este índice no está justificado por la incidencias de las bajas por enfermedad o accidente, ya que en este apartado Cantabria mejora ligeramente en el ranking –con un 5,1% de absentismo por Incapacidad Temporal, ocupamos la sexta posición de España (nos superan País Vasco, Canarias, Galicia, Murcia y Extremadura–, todas por encima del mínimo de, nuevamente, Madrid y La Rioja (4%)».
«Es decir, que en Cantabria tenemos un índice de absentismo muy elevado, y no especialmente por IT, sino por ausencias de todo tipo al trabajo».
«El asunto se complica aún más, y genera conflictividad laboral continuamente, por los retrasos de la Seguridad Social en las comunicaciones de los trabajadores que están de baja, que pueden tardar hasta una semana en llegar a conocimiento de la empresa. Esta situación no es sostenible, por lo que reclamamos un mayor control de las bajas tanto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) como por las Mutuas, así como una mayor agilidad en las tramitaciones del INSS para que la empresa conozca a la mayor brevedad la situación de sus trabajadores», reclama.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión