EDP reafirma su apuesta inversora por Cantabria con casi 50 millones anuales en 2022 y 2023
Durante un encuentro sobre Neutralidad Climática en la UIMP Revilla defiende el uso de la energía nuclear y duda de que Ucrania gane la guerra
En una época en la que es uno de los temas fundamentales de conversación, y de preocupación, esgrimida como un elemento más dentro de un ... conflicto bélico en el este de Europa con profundas ramificaciones a nivel global, el presente y futuro de la energía tuvo esta mañana su espacio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dentro del encuentro 'Respuestas a los Retos globales. Más allá de la Neutralidad Climática', promovido por EDP.
En la inauguración de la cita, que tendrá lugar hasta el viernes en el Palacio de La Magdalena, Ana Marques, CEO de EDP España, insistió en la apuesta inversora de la organización, propietaria de Viesgo desde finales de 2020, con Cantabria, a un ritmo próximo a los 50 millones por ejercicio durante al menos 2022 y 2023, desembolsos encaminados a optimizar y abundar en la digitalización de las redes de distribución de la compañía.
«Nuestro compromiso con la descarbonización es muy importante. El 75% de nuestra energía es de origen renovable. Somos la cuarta compañía en renovables», apuntó, tras recordar el carácter global del Grupo, que prevé una inversión general de 24.000 millones hasta 2025.
En un encuentro en el que se abordarán asuntos de máxima actualidad como la transición justa, las nuevas materias primas, los retos del transporte y la distribución energética o los desafíos en la cadena de suministro, Marques señaló la importancia del «gran reto de la transformación cultural» para que todos estos cambios calen en la ciudadanía.
Sobre el protagonismo energético también se pronunció el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. «Si hay un tema de actualidad es este. La preocupación de todos gira en torno a la energía, hasta el punto de que puede generarnos una recesión, dicen, aunque a día de hoy yo no la veo», comenzó.
A su juicio, «Europa se ha quedado atrás» en autonomía y variedad energética. lo que lleva a una «situación muy complicada porque no hemos acabado la transición».
Rusia y la energía nuclear
Algo que conduce directamente a Rusia y a su presidente, Vladimir Putin. Revilla cuestionó a quienes confían en que se ganará la guerra a Rusia y considera que, frente a ello, «habrá que sentarse» con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para impulsar «algún tipo de acuerdo» que termine el conflicto y que «no llegue la catástrofe que avecinan algunos» en el panorama económico si se prolonga.
También se mostró partidario de explorar la energía nuclear. «No abrir nuevas centrales, pero sí mantener las que hay».
Por otro lado, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, coincidió en que «atravesamos momentos de incertidumbre y lo que tienen que hacer las administraciones es ofrecer certezas», a la vez que abogó por «un consumo responsable y eficiencia energética para poder avanzar juntos».
En último plano, el rector de la UIMP, Carlos Andradas, resaltó que «necesitamos unir esfuerzos. Hay retos importantes a los que tenemos que dar respuesta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión