El sector cántabro de la discapacidad vuelve a la calle ante el bloqueo del convenio
En Cantabria hay 1.500 personas afectadas por la negociación, con unos sueldos en ocasiones hasta 300 euros por debajo del Salario Mínimo y que absorben complementos para alcanzar dicho umbral
J. L.
Miércoles, 17 de abril 2024, 14:40
El sector de la discapacidad de Cantabria, que emplea a unas 1.500 personas, volvió a salir a la calle este miércoles ante el bloqueo ... de la negociación del XVI Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, una situación que los sindicatos atribuyen a la negativa de las patronales de «dar su brazo a torcer para sentarnos a negociar un convenio justo y digno». La movilización tuvo lugar junto al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass), una protesta celebrada de forma simultánea a las convocadas en varias ciudades de todo el territorio.
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CC OO), que convocó la concentración, reclamó «poder avanzar en unas mejores condiciones laborales y salariales que, también, repercuten en un mejor servicio en los centros asistenciales».
Daniel Rodríguez, presidente del Comité Intercentros del sector de la discapacidad de la Federación de Enseñanza de CC OO en Cantabria, subrayó que «no pedimos nada desorbitado, sino que las personas trabajadoras del sector aspiramos a unas condiciones dignas y a que no se precaricen más nuestros derechos».
En este sentido, recordó que «tenemos el convenio paralizado desde febrero de 2021 y es intolerable que contemos con algunas categorías con salarios de hasta 300 euros por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con la absorción de complementos para alcanzarlo».
Tras la concentración, el sindicato solicitó una reunión a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez Del Río, «para manifestar nuestras inquietudes y poner sobre la mesa nuestros problemas». Entre las reivindicaciones que le quieren trasladar se encuentra «que ninguna empresa reciba dinero público mientras mantenga a las categorías más precarias por debajo del SMI», recalcó.
«Las movilizaciones continuarán hasta que lleguemos a buen cauce y consigamos nuestro objetivo», concluyó, no sin antes dejar la puerta abierta a «trasladar el conflicto a los centros de trabajo si la situación continuara estancada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión