Sodercán y Torsa Capital se alían para fortalecer el tejido empresarial cántabro

Vista parcial del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan). /Javier Cotera
Vista parcial del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan). / Javier Cotera

Las empresas de la comunidad, según sea su tamaño y cifra de negocio, pueden acceder a préstamos participativos por importe de entre 25.000 y 250.000 euros

Isabel Arozamena
ISABEL AROZAMENASantander

La empresa pública Sodercán y Torsa Capital han puesto en marcha un programa para fortalecer el tejido empresarial de Cantabria. Mediante préstamos participativos, las firmas interesadas pueden acceder a créditos que van desde 25.000 a los 250.000 euros, según sea su tamaño y volumen de negocio. Para este primer año del programa, Sodercán ha habilitado una partida de dos millones de euros y se calcula que en esta fase inicial se podrán otorgar préstamos a unas 20 empresas con la consiguiente creación de puestos de trabajo y riqueza para la región.

La alianza entre Sodercán y Torsa Capital, con sede en Gijón y una fuerte implantación en el norte de España, se formalizó el pasado mes de julio. Según explicó a este periódico Jesús Torres, director general de la sociedad gestora de capital riesgo, la política que actualmente está vigente para ayudar a las empresas se aleja de la subvención a fondo perdido y pasa por préstamos participativos «que se pueden luego recuperar para seguir invirtiendo y ser más eficientes con los recursos públicos».

El programa incluye tanto las empresas que arrancan, las más pequeñas denominadas 'start up', así como otras de mayor tamaño. Así, se contemplan cuatro apartados para acogerse a las ayudas, que ya se pueden tramitar.

En primer lugar están las empresas semilla, que son las de nueva creación. En este caso el préstamo participativo puede ir entre 25.000 y 50.000 euros. El segundo segmento agrupa a las 'start up' que son las de menos de cuatro años y que requieren una inversión extra para desarrollarse. Los préstamos pueden oscilar entre los 50.000 y los 150.000 euros. El tercer tramo es el de las empresas de más de cuatro años en fase de ampliación y de creación de más puestos de trabajo. Su facturación se sitúa en más de un millón de euros al año. Los préstamos participativos a los que pueden optar oscilan entre los 150.000 y los 250.000 euros.

Luego hay otra fase, la cuarta y última, que consiste en que Sodercán pueda a entrar a formar parte del capital de la empresa. Esta participación debe ser minoritaria y no puede exceder de 250.000 euros. Además el límite de permanencia de la Administración pública se sitúa en cinco años o diez años, según los casos. «Transcurrido este tiempo», destacó Torres, se retira y la previsión es que sea con beneficios, obteniendo «una rentabilidad».

Grado de eficiencia

El programa tiene en principio una duración de un año pero con voluntad de prórroga si se comprueba su «grado de eficiencia».

La colaboración entre Sodercán y Torsa Capital consiste en que será la Administración pública la que conceda los préstamos participativos, mientras que la sociedad de capital riesgo se encarga de evaluar las solicitudes y hacer los informes de viabilidad. Así Sodercán habilita la capacidad económica y Torsa Capital, que se hizo con el contrato a través de un concurso público, se encarga de la parte más administrativa. En próximas fechas se celebrarán reuniones con empresarios en Santander y Torrelavega para informar del contenido del programa y explicar las ayudas.

El plan incluye todos los sectores, aunque se primarán aquellos proyectos más innovadores y que desarrollen las nuevas tecnologías. También se tendrá en cuenta la capacidad de generación de nuevos empleos. Se calcula que la mayor demanda vendrá de las empresas más pequeñas.

La firma asturiana gestiona más de 38 millones de euros de fondos privados

Torsa Capital se constituyó en el año 2006 como Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo y cuenta con la preceptiva autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La sociedad asturiana tiene experiencia en los procesos de evaluación para la toma de participación en proyectos con capacidad demostrable de crecimiento y expansión que cuenten con sólidos equipos directivos para llevarlos a cabo.

En la actualidad, gestiona más de 38 millones de euros de fondos privados, a través de diferentes vehículos de inversión, tanto de carácter público como privado, pudiendo en algunos casos realizarse la coinversión a través de ellos.

Entre los programas gestionados por Torsa Capital, además del que aborda con Sodercán para dinamizar el tejido empresarial cántabro, están los desarrollados en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón 'Gijón Invierte', un fondo de capital riesgo 100% público de apoyo a proyectos innovadores, y el Fondo de Capital Semilla para financiar la implantación en este municipio de nuevas iniciativas empresariales innovadoras. En ambos casos con buenos resultados.

Torsa Capital emite informes orientados a la toma de decisiones por parte de comités de inversiones de naturaleza pública, privada o de composición mixta. La metodología empleada es el resultado de más de 1.600 informes de análisis con recomendación final de inversión o desinversión, tanto en inversiones de capital riesgo como de préstamos participativos.

Las actuaciones se centran en la práctica totalidad de sectores empresariales: industrial, de distribución comercial, servicios. Destacan los proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, biotecnología, consultoría avanzada, energía, nuevos materiales, metal, textil, sanidad y turismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos