Solvay traspasa a Prayon el negocio para producir desde junio su 'gel de apatita'
El proyecto, que nació fruto de la apuesta por el I+D en Barreda, permite captar metales pesados durante el tratamiento de aguas residuales
Solvay ha decidido vender su patente para producir el denominado 'gel de apatita', cuyo nombre comercial es Capterall, un producto surgido de la actividad de ... I+D en el complejo industrial de Barreda y que ha sido transferido a la compañía Prayon para que empiece a producirlo en junio. En principio el acuerdo ofrece la posibilidad al nuevo propietario de fabricar en las actuales instalaciones de Barreda, aunque fuentes conocedoras de la operación apuntan a que presumiblemente el proceso se deslocalizará. Prayon, en su filial ibérica, se dedica al negocio de los fertilizantes, así como al ámbito de las aplicaciones alimentarias y técnicas.
La operación fue comunicada el martes al comité de empresa de la planta cántabra. La noticia llega apenas dos años después de que se anunciara la producción a nivel industrial del nuevo producto, que tiene importantes aplicaciones en la captación de metales pesados durante los procesos de tratamiento de las aguas residuales.
Fuentes de la empresa explicaron en su momento que este gel de la apatita es un producto surgido tras varios meses de trabajo en investigación y desarrollo del departamento de I+D de la empresa en la planta de Barreda, por lo que el siguiente paso era su producción en serie y posterior venta.
Solvay defiende que Prayon está especializada en este tipo de productos y aplicaciones
MOTIVOS
Antes de arrancar su fabricación en las líneas de Barreda, Solvay ya había invertido en el inicio de este proyecto un millón de euros.
La fabricación del gel de la apatita necesitó la construcción de una unidad especial situada dentro del recinto cántabro. Las estimaciones giraban en torno a una capacidad productiva de 100 toneladas anuales de nuevo producto, aunque no se ha llegado hasta el momento a esos niveles.
Para ello, la dirección de la empresa solicitó a la Consejería de Medio Ambiente la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) con la que cuenta, así como del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria asociado a la modificación.
La nueva propietaria tendrá la potestad de decidir si produce en Barreda o la deslocaliza
PORMENORES
El 'gel de la apatita' es un subproducto que la empresa maneja derivado de la producción de diferentes tipo de carbonatos, lo que supone una forma de valorizar unos residuos que hasta el momento no tenían gran aplicación industrial.
La apatita es un grupo de minerales, que se presenta en diversos colores que van desde los incoloros hasta los verdosos, y que encuentran de manera frecuente en forma de cristales hexagonales.
Se la considera la principal fuente de fósforo y fosfato, así como imprescindible en la fabricación de los abonos minerales.
A la espera de Madrid
Por otro lado, la compañía sigue a la espera de que el Gobierno central confirme su respaldo financiero al plan de transición energética que se quiere poner en marcha en Barreda, cuyo primer pilar pasa por reemplazar el uso de carbón por el combustible sólido recuperado, con la construcción de una planta de quema de este residuo cuya inversión superará los 100 millones de euros.
El plan apenas suma dos años de vida efectiva y todavía tiene mucho margen de crecimiento
RECORRIDO
La multinacional, de hecho, lleva meses aguardando una señal de Moncloa para poder lanzar sus proyectos. La Administración nacional sostuvo que buscaría fórmulas al calor de los fondos europeos, pero por el momento no se ha concretado esta voluntad, tal y como denunció el propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a finales de año, afeando incluso las «demoras» desde la capital del país.
El complejo fabril de Solvay Química en Barreda (Torrelavega) está considerado como el mayor y el más antiguo centro de trabajo del Grupo Solvay en España.
Operativo desde 1908, sus casi 400 trabajadores se dedican en las 78 hectáreas del complejo a la producción de carbonato sódico, bicarbonato sódico y sal (cloruro sódico), todos ellos productos que sirven de química base para otras industrias. Ahora está dibujando su futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión