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Andrea Cereceda
«Más que un límite, la sostenibilidad es una oportunidad para dar un paso más allá en el mundo de la moda»

«Más que un límite, la sostenibilidad es una oportunidad para dar un paso más allá en el mundo de la moda»

«Más que un límite, la sostenibilidad es una oportunidad para dar un paso más allá en el mundo de la moda»

PATRICIA DELGADO

Jueves, 14 de octubre 2021, 18:52

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Empresa

Emprendedora: Andrea Cereceda

Formación: Grado en Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y BA (Hons). Fashion Design and Realisation en la University of the Arts London

Actividad: Diseño de moda sostenible

Año de fundación: 2020

Número de trabajadores: 1

www.drewcereceda.com

–¿Qué es Drew Cereceda?

–Es una marca de moda sostenible que responde a una necesidad inmediata: cuidar nuestro planeta y a quienes viven en él. Es un modo de vida basado en el respeto por las personas y por nuestro entorno. La problemática actual en torno a la contaminación, el cambio climático, el entorno laboral y, en general, la salud humana y del planeta precisa con urgencia ser abordada para generar un cambio a mejor. En concreto, la industria de la moda es una de las que más impacto negativo genera a lo largo de toda su cadena de producción. Por esto, desde Drew Cereceda quiero contribuir al cambio radical que tanto necesitamos y esto lo hago planteando unos criterios muy claros y estudiados de sostenibilidad, que constituyen la base de todo lo que hago en la firma. No solamente en la fase de diseño y en lo que se refiere al producto final, sino que todas las decisiones que tienen que ver con la empresa están basadas en estos criterios de sostenibilidad.

–¿Cómo es el proceso de producción de su firma?

–El proceso es totalmente artesanal y de kilómetro 0, elaboro cada pieza a mano, vigilando siempre que cada parte del proceso sea sostenible, desde la ideación y elección de los materiales hasta la misma etiqueta del producto.

–¿Quiénes son sus potenciales clientes?

–Los diseños van dirigidos a personas que buscan una alternativa al sinsentido del fast fashion y a aquellas que aprecian las piezas especiales que les permitan expresarse, valorando la conciencia y la ética. Drew Cereceda ofrece prendas únicas, irrepetibles y versátiles que cuentan historias y que te permiten expresar tu personalidad. Más que un límite, la sostenibilidad es una oportunidad de dar un paso más allá en el mundo de la moda.

–¿De qué manera se puede sensibilizar al consumidor con el impacto medioambiental de la moda?

–La manera de sensibilizar al consumidor es proporcionando información clara y transparente. Desde las redes sociales de Drew Cereceda no solamente muestro los diseños y productos, sino que difundo información procedente de instituciones internacionales. Aunque cada vez se van conociendo más detalles sobre los graves problemas del sector de la moda, aún queda mucho trabajo por hacer, ya que generalmente disociamos lo que sabemos que está pasando de las cosas bonitas que nos compramos en una tienda.

–¿Por qué decidió emprender con un proyecto como este?

–He crecido en un entorno en el que siempre se ha tenido presente la importancia de cuidar nuestro entorno, tanto el natural como el humano, por lo que esto siempre ha sido importante para mi. Cuando me aceptaron en la Universidad de las Artes de Londres, para seguir la carrera de Diseño de Moda, pude conocer los procesos de la industria de la moda, tanto los aspectos positivos como su impacto negativo. Me sorprendió saber cuánto daño está haciendo la moda, algo que puede ser tan bello y que se ha convertido en una auténtica película de terror. Por eso, decidí enfocar mis estudios, proyectos y trabajo a contribuir a una transformación de esta industria.

–¿Qué balance hace de su trayectoria empresarial?

–El proyecto se inició hace un año, coincidiendo con la pandemia del coronavirus, lo que ha supuesto un aumento de las dificultades propias de la puesta en marcha de un proyecto. El futuro se ve con esperanza, ya que es un proyecto que aborda problemáticas actuales y que plantea soluciones cada vez más necesarias.

–¿Qué papel han tenido los puntos de atención al emprendimiento en el arranque de su proyecto?

El Centro de Iniciativas Empresariales del Mercado de México, promovido por el Ayuntamiento de Santander, me ha ayudado a desarrollar el plan de empresa y a crear una base sólida para impulsar mi proyecto. Sin duda, es un gran apoyopara mi y para quienes están emprendiendo con ellos.

–¿Por qué decidió presentar su candidatura a Talento Cantabria?

–Talento Cantabria hace una gran labor de visibilización de las ideas y la creatividad que tenemos en la región y esto es clave para el desarrollo de pequeñas empresas.

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