«Mi público es heterogéneo, con mayor o menor inquietud artística»

El escultor Gerardo García./DM
El escultor Gerardo García. / DM

La escuela de cerámica Gerardo García es un espacio expositivo, de creación y formación

DM .
DM .Santander

–¿Cómo surge el proyecto y cuánto tiempo lleva desarrollándolo?

–El proyecto se inicia en diciembre de 2016 y surge como respuesta a lo que considero que es una necesidad en el desarrollo cultural, tratando de ocupar un espacio, el de la cerámica, aún inexplorado y muy desconocido.

–¿Cómo llega al emprendimiento?

–La no existencia de espacios ni propuestas en las que desarrollar mi proyecto me empuja a crear mi propia empresa.

–¿Qué actividades desarrolla y a qué cliente se dirige?

–La escuela es un espacio expositivo donde ver y disfrutar la cerámica. Un espacio de encuentro y creación, pero por encima de todo es un espacio de formación donde aprender las distintas técnicas, tanto de conformación como pictóricas de que consta el proceso cerámico. Dirigido a un público heterogéneo, con mayor o menor inquietud artística, pero siempre abierto a los variados campos de actuación que nos ofrece el proceso cerámico.

–¿Qué les hace diferentes?

–El valor más importante es el planteamiento inicial de la enseñanza de este proceso: la cerámica como proceso artístico contemporáneo integrado en las artes. De este modo ampliamos la visión, el campo y las acciones, superando las barreras de lo artesanal, lo artístico y lo utilitario, tan en exclusiva aplicado a la cerámica.

Escuela de Cerámica Gerardo García

Año de constitución:
2016.
Actividad que desarrolla:
Enseñanza en cerámica.
Sede social en:
Calle Cisneros 63, Santander.
Socios:
Gerardo García.
Número de trabajadores:
1.
Formación:
Graduado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, especialidad en cerámica artística (Granada); Taller de cerámica creativa Raimundo Cubero; Taller de cerámica Miguel González; Escuela Internacional de Verano 'Textura'; 'Curso de Metodología Didáctica.
Edad:
48

–¿Qué oportunidades ofrece el mercado a su empresa?

–El inconveniente quizá sea el alto coste de producción que por sus particularidades siempre conlleva la cerámica. En cambio, esto lo convierte en algo bastante único y por lo tanto me encuentro con un mercado apenas explorado y explotado.

–¿En qué momento se encuentra ahora mismo su proyecto?

–Después de dos años considero que si bien se van consolidando algunos elementos, aún estoy en camino de desarrollar otros y alcanzar más mercado.

–¿Qué perspectivas de crecimiento tiene a corto y medio plazo?

–Las incorporaciones se van produciendo poco a poco, luego la senda es de crecimiento.

–¿Por qué cree que su proyecto ha sido seleccionado para Talento Cantabria 2019?

–Considero que por el medio en el que se desarrolla es en cierto modo novedoso y aporta principios y soluciones no en exceso explotadas.

–¿En qué medida participar en Talento Cantabria 2019 le va a dar más visibilidad y oportunidades?

–Creo que el conocimiento del proyecto que desarrollo en la escuela, con más o menos profundidad, siempre favorecerá el acercamiento de público, relaciones o posibles proyectos.