Vicente Alciturri: «Sin experiencia previa el emprendimiento está condenado al fracaso»

Pablo Bermúdez

El expresidente de la Asociación Cántabra de Empresas TIC y vicepresidente de la Confederación Española colabora con el concurso Talento Cantabria y desvela la 'Regla de las tres E'

BEATRIZ GRIJUELA

Vicente Alciturri pertenece a la primera promoción de físicos en la rama de Electrónica de la Universidad de Cantabria y hace tiempo que tuvo claro que la transformación digital iba a marcar el desarrollo profesional a todos los niveles. Antes de fundar Semicrol fue profesor universitario, ingeniero en el País Vasco y funcionario en la Administración Regional. Podríamos decir que es un adelantado a su tiempo, pues lleva décadas viviendo en la era digital. Un buen ejemplo de ello es que su empresa celebra este año su 40 aniversario ocupando una posición destacada en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. «Nuestra región, nuestro país, necesita empresas formadas por equipos que sean ganadores. Necesitamos equipos más que personas», asegura enérgicamente.

Considera que todos, a lo largo de nuestra vida, deberíamos llevar a nuestras espaldas una mochila cargada de esfuerzo y de valores esenciales, como la honestidad. Cree que sin experiencia previa el emprendimiento está «condenado al fracaso» y que donde cobra sentido el trabajo y tesón de cada uno es formando parte de un equipo.

Vicente Alciturri nos descubre 'El talento en tres palabras' y reflexiona sobre lo que significa el emprendimiento. Es el segundo invitado de Talento Cantabria, la iniciativa de El Diario Montañés para dar visibilidad a 24 ideas de negocio originales e innovadoras nacidas en la región.

La primera en recoger el guante fue la catedrática de Ingeniería Química en la Universidad de Cantabria Inmaculada Ortiz Uribe, una de las mujeres que forma parte de la élite científica de nuestro país. Para ella la creatividad, la curiosidad y la motivación son fundamentales para desarrollar cualquier carrera profesionales. Descubramos cuáles son las claves del fundador de Semicrol. Todas tienen algo en común: empiezan por la letra 'e'.