Borrar
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, encabezan la manifestación central del Primero de Mayo. EFE
La manifestación del 1 de mayo reclama políticas reales de izquierdas

La manifestación del 1 de mayo reclama políticas reales de izquierdas

Comisiones Obreras y UGT han tomado las calles de más de 70 ciudades españolas bajo el lema «La lucha continúa» y han pedido derogar la reforma laboral

agencias

Madrid

Miércoles, 1 de mayo 2019, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el lema 'La lucha continúa. Más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas', CC.OO. y UGT han tomado este jueves las calles de más de 70 ciudades españolas para reivindicar que haya una unión de las izquierdas para conformar Gobierno y se recuperen los derechos de los trabajadores y se luche contra la precariedad y las desigualdades instaladas en la sociedad española en los últimos años.

La manifestación ha empezado en torno a las 12 de la mañana en la plaza de Neptuno, teñida de banderas de ambas organizaciones sindicales, a ritmo de batucada y gritando: 'Viva la lucha de la clase obrera'. Al inicio de la marcha, que ha finalizaado con la lectura del manifiesto en la Puerta del Sol, se han podido leer carteles en contra de las formaciones políticas de derechas y abogando por la igualdad: 'Ni más ni menos, igual'.

Según han confirmado ambas centrales sindicales, este primero de mayo es la continuación de la manifestación «morada» de la lucha por la igualdad de las mujeres en España. Asimismo, ambos representantes sindicales han aprovechado esta movilización para pedir a las empresas que dejen de condicionar las políticas del Gobierno.

«Emplazamos a la CEOE a corresponsabilizarse con el diálogo social y que deje de ser un 'lobby' social«, ha apuntado Unai Sordo, secretario general de CC.OO., que ha criticado que la patronal no habló cuando las tres derechas planteaban «la ruina del Estado con una caída de impuestos o cuando había propuestas incomprensibles por parte de la extrema derecha».

Para ellos, es imprescindible que el nuevo Gobierno ponga en marcha un programa de izquierdas que haga frente a las necesidades sociales que existen actualmente en España. «Las personas de nuestro país que están en el desempleo o que tienen salarios en el salario mínimo interprofesional (SMI), o por debajo, no pueden esperar más tiempo», recuerdan los sindicatos.

Tanto CC.OO. como UGT creen que es el momento de que los beneficios del crecimiento económico lleguen a todas las personas y de que la desigualdad y la pobreza deje de ser un problema «real» en la sociedad española. «España quiere hacer frente al futuro desde una posición progresista de izquierdas y por ello instamos al próximo Gobierno a que lo haga», ha apostillado Sordo.

Derogar las reformas laborales del PSOE y del PP

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que este 1 de mayo está lleno de «ilusión y esperanza» y se ha dirigido a los trabajadores, porque cree que la clase obrera española debe ser consciente de que votando un día no se consigue todo, sino que hay que trabajarlo todo el año«.

«Este 1 de mayo es un grito unánime para exigir un giro en la política», según el máximo representante de UGT, que también aboga por pensar en las personas, el reparto de la riqueza y por impulsar un sistema fiscal justo y equitativo.

En esta línea, tanto Álvarez como Sordo han hecho hincapié en que es imprescindible derogar las reformas laborales del PSOE y del PP antes de negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI. «No se trata de volver a los 90, nos conformamos con volver a la situación laboral de 2009», ha resaltado Álvarez.

Sobre pensiones, Sordo ha resaltado que también es imprescindible derogar las reforma de 2013 y que «no vale llegar a acuerditos puntuales», sino que hay que «tomar medidas para garantizar la mejora de ingresos de Seguridad Social».

También Sordo y Álvarez creen que hay que tomar medidas de carácter fiscal de manera «inmediata», porque «España no puede seguir teniendo una presión fiscal ocho puntos por debajo de Unión Europea».

«Tienen que pagar los que más tienen y se tiene que hacer frente a la elusión fiscal«, ha resaltado Sordo, tras afirmar que esto no se va a poder hacer con acuerdos puntuales de geometría variable, sino que »se necesita de un acuerdo estable de legislatura y un Gobierno que lo garantice«.

«Nadie puede meter la mano ni el pie en Venezuela»

Asimismo, el secretario general de UGT ha recordado a los trabajadores y al pueblo de Venezuela y ha asegurado que el país necesita «libertad», pero sobre todo que sean los venezolanos los que decidan su futuro, porque cree que «nadie puede meter la mano ni el pie en Venezuela».

«Hoy se celebra una jornada de reivindicación y de movilización a lo largo del mundo y no debemos olvidarnos de los trabajadores que siguen en situaciones de falta de derechos en el mundo», ha resaltado Sordo.

A la movilización, además de los secretarios generales de CC.OO., y UGT, han asistido el ministro Fomento en funciones, José Luis Ábalos; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, entre otros políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios