Borrar

Noviembre negro para el empleo: 53.500 afiliados menos

Se trata del peor dato desde 2013, mientras que el paro se elevó en 20.525 personas hasta rozar los 3,2 millones de desempleados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de diciembre 2019, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni el Black Friday, más masivo y concurrido que nunca, ha logrado salvar la desaceleración que se cierne sobre el mercado laboral español, aunque bien es verdad que noviembre no suele ser un buen mes para el empleo. Y así se ha cumplido este año, cuando la Seguridad Social ha perdido 53.515 afiliados, el peor dato desde 2013, cuando todavía azotaba con fuerza en el país la grave crisis económica, y el paro ha aumentado en 20.525 personas, el peor registro de los últimos tres años y opuesto al del año pasado, cuando se redujo en 1.836 personas, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo.

También ha crecido el desempleo en términos desestacionalizados (que reflejan mejor la tendencia del mercado, sin los vaivenes estacionales provocados por las campañas agrícolas, los inicios de curso o la temporada turística) en 4.113 personas. Así, el total de parados registrados en las oficinas públicas alcanza los 3.198.184 personas después de que en los últimos doce meses tan solo se haya reducido en 54.000. Y ya van cuatro meses consecutivos de aumentos, con lo que se modera el ritmo interanual de descenso en casi siete décimas en apenas un mes hasta situarse en una tasa del 1,68%. Baja en agricultura e industria, en 1.715 y 607 personas, respectivamente, y aumenta en el resto de los sectores, pero en especial en servicios, con 24.000 desempleados más.

De igual manera la Seguridad Social firma su peor noviembre de los últimos seis años al retroceder la ocupación en 52.000 personas, aunque en este caso las cifras desestacionalizadas sí se dan la vuelta y se ganan 30.610 afiliados, lo que supone el mejor dato corregido en este mes desde que existen registros. El sistema cuenta ahora con 19.378.878 trabajadores tras sumar en el último año 430.000 empleos nuevos. Queda así lejos de ese máximo de 19,5 millones que llegó a superar en verano y reduce su ritmo interanual hasta el 2,28% actual, una pérdida de siete décimas y alejado de los niveles de los años previos.

Sin embargo, desde el Gobierno niegan que haya una destrucción de empleo e incluso hablan de que «la ralentización se está ralentizando», es decir, que esa pérdida de impulso que detectaron «con preocupación» en el primer semestre del año «está perdiendo impulso». Así lo aseguró el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en rueda de prensa, en la que se jactó de que éste va a ser el año con mayor afiliación a la Seguridad Social, algo que también sostiene Funcas. En esta misma línea, su homóloga de Empleo, Yolanda Valdeolivas, alabó la «solidez» del mercado de trabajo y destacó que «hay mejor empleo, de más calidad y con mejores salarios». Así, quitó hierro al aumento del paro y echó la culpa al incremento de la ocupación activa: «Está sustituyéndose el efecto desánimo de los años de la crisis por una mayor confianza; de ahí el aumento de inscripciones», sostuvo.

Fuerte bajón en la hostelería

La afiliación creció principalmente en educación, con un alza de 26.723 ocupados, y comercio, donde por el efecto del Black Friday y la cercanía de las fiestas navideñas se generaron 15.222 empleos. Pero la suma de ambos ni siquiera supone una tercera parte de la fuerte pérdida registrada en la hostelería, donde hay 105.000 afiliados menos por el fin definitivo de la campaña turística, y probablemente de forma agravada por la quiebra del touroperador británico Thomas Cook, que ha supuesto un descenso en la llegada de turistas británicos a las islas.

De igual forma hay malas noticias para la contratación, que un mes más da síntomas de enfriamiento: en el penúltimo mes del año se realizaron 1.764.169 contratos, un 5,5% menos que en noviembre de 2018, de los que 171.612 fueron contratos indefinidos, el 9,7% del total, con un descenso del 13,1% respecto al mismo mes del año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios