Ryanair despedirá hasta a 512 trabajadores en España tras el cierre de cuatro bases

Aviones de Ryanair./Efe
Aviones de Ryanair. / Efe

La aerolínea confirma el proceso de despido colectivo y la clausura de Las Palmas, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona el próximo 8 de enero

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Solo unos días después de que los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair anunciaran que harán huelga durante diez días en el mes de septiembre, la aerolínea líder de bajo coste inició este viernes un proceso de despido colectivo que podría afectar a cerca de 512 personas entre TCP y pilotos, según informó el sindicato USO en un comunicado.

La motivación para ir a la huelga además fue confirmada por la empresa: cerrarán las bases de Las Palmas, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona el próximo 8 de enero. «Mientras estábamos reunidos con la dirección de la aerolínea para intentar acordar los servicios mínimos para las diez jornadas de huelga convocadas en septiembre, los responsables de Recursos Humanos de Ryanair, Crewlink y Workforce, enviaban a la plantilla los correos electrónicos en los que anunciaban el cierre de las bases», explicó Jairo Gonzalo, secretario de organización de USO Ryanair.

En concreto, el ajuste de plantilla afectará a 512 empleados por el cierre de las bases, que se desglosan en 164 en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas, y 82 en Lanzarote.

La dirección de la aerolínea justifica los cierres en los retrasos en las entregas de los controvertidos aviones 737 MAX de Boeing (en tierra desde marzo tras dos graves accidentes mortales), los efectos de un posible 'brexit' duro (a pesar de que tienen planeada la creación de Ryanair UK si se produce esta situación) y el descenso de beneficios con respecto a los últimos dos años (cerró el primer trimestre con un beneficio de 243 millones de euros, un 21% menos que un año antes).

Cumplimiento de la ley española

Desde USO explicaron que lo que «realmente» está haciendo la empresa es «desmantelar» las bases en España porque «aplicar la legislación laboral española les sale más caro que contratar a nuevas tripulaciones a través de otras empresas donde las condiciones son más precarias». «¿Cómo se explica que el mismo día que anuncias a tus trabajadores el cierre de bases se publiquen ofertas de trabajo para Laudamotion en Madrid y Barcelona?», preguntan en el comunicado.

Por ello, piden que los gobernantes «actúen» y obliguen a la empresa irlandesa a cumplir la ley. «Nuestros políticos no pueden aceptar que Ryanair siga burlándose de nuestro país», reivindica Gonzalo.

En cuanto a las diez jornadas de huelga decretadas para septiembre, que este mismo jueves quedó refrendada por un 90% de los pilotos en España, queda pendiente aún los servicios mínimos que decidirá el Ministerio de Fomento después de que la empresa no haya alcanzado un acuerdo con los sindicatos. Si todo sigue en esta línea, la tripulación de Ryanair irá a la huelga los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

Más información