Borrar
Sota, esta mañana en su última rueda de prensa antes de su jubilación. Ignacio Romero
Sota, satisfecho con el crecimiento del empleo en el primer semestre

Sota, satisfecho con el crecimiento del empleo en el primer semestre

Partidos de la oposición y sindicatos lamentan la caída en la contratación y la precariedad de los contratos que se crean

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de julio 2019, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Empleo en funciones, Juan José Sota, ha expresado su satisfacción por el crecimiento del empleo y el aumento de la afiliación a la seguridad social que se ha producido en el primer semestre de 2019 y ha destacado que habría que remontarse a junio de 2008 para encontrar una cifra más baja de desempleados (22.984).

Sota, en conferencia de prensa, ha considerado positivo que los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo reflejen que el paro ha bajado en junio en 1.983 personas, hasta situarse en 33.328 desempleados, con lo que, según ha enfatizado, «se ha vuelto a las cifras paro de antes de la crisis».

También ha hecho hincapié en que Cantabria fue en junio la segunda comunidad con mayor descenso de parados en términos porcentuales (-5,62 %) y el hecho de que el número de contratos indefinidos comunicados en junio haya ascendido a 1.263.

Aunque el consejero ha reconocido que el empleo que se crea tanto en España como en Cantabria «no es de buena calidad», ha reiterado que eso es «consecuencia de la reforma laboral que aprobó el PP en 2012».

Al respecto, ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha distintas medidas para contribuir a la mejora de la calidad del empleo, entre las que ha destacado las ayudas a las empresas para fomentar la contratación indefinida. Sota ha exhortado a la patronal para que anime a las empresas a que hagan uso de esas ayudas.

Al término de la rueda de prensa, Juan José Sota se ha despedido de los periodistas apuntando que ésta será su última comparecencia ante los medios de comunicación, por su inminente jubilación. Sota ha agradecido el trato que ha recibido por parte de los periodistas. «Si en algo he fallado pido disculpas, porque no ha sido intencionadamente», ha concluido.

El PP destaca que se contrató a menos gente que hace un año

El diputado del Partido Popular y expresidente de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña, ha pedido «ir más allá» en la valoración de los datos del paro de junio, un mes habitualmente bueno en la creación de empleo, pero en el que a pesar de que se ha contratado a gente en todos los sectores, se hace en menor medida que en junio de hace un año y también menos que en el primer semestre del año.

«Se está ralentizando la economía, la actividad se está deteniendo, esto se está parando», advierte Vidal de la Peña, que considera necesario «tomar medidas», y para ello pone como botón de muestra la contratación femenina que «desciende mientras que la de los hombres se mantiene», tal es así que mientras que el descenso del paro femenino en el último año es de apenas un 1,3%, en el caso del masculino ese descenso se ha multiplicado por cinco, hasta el 6,7%. «Se han de adoptar medidas que renueven la fuerza en la actividad de nuestras empresas, para que vuelvan a contratar, para que vuelvan a generar actividad»

También ha hablado de los datos del paro el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, quien ha denunciado que la «habitual» bajada del desempleo en verano «esconde» la caída del número de contratos, sobre todo indefinidos.

«El período estival siempre nos da un alivio temporal y precario, una característica de la contratación en Cantabria«, ha subrayado en un comunicado Álvarez, que ha apuntado como »evidencia de la debilidad« del mercado laboral que la contratación «se desmoronó» interanualmente un 7,7 por ciento, el descenso más acusado en España. «Hay miles de familias cántabras que, en el mejor de los casos, trabajan de dos a cuatro meses al año», ha advertido.

IU cree que la mejora de los datos del paro es solo «aparente»

Izquierda Unida ha valorado que «la aparente mejora del paro» registrada en Cantabria en junio «no esconde» que esta comunidad sufre «la mayor caída interanual en la contratación».

En un comunicado, la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha valorado que «la aparente mejora» de los datos de junio «sólo puede ser achacada» a la temporada estival, que se nutre de hasta un 95% de contratos temporales. «Un mes más, vemos cómo es el sector servicios el que cuenta con el mayor número de parados (casi un 74%) y que es en esta época cuando una parte consigue un empleo y aliviar parcial y momentáneamente su economía familiar», ha apuntado.

La patronal, preocupada por la ralentización del crecimiento del empleo

CEOE-Cepyme ha mostrado su preocupación por la ralentización del crecimiento y de la actividad económica, que ha sido menor de la que se produjo en 2018 y es menor que la media nacional. Aún así, su presidente, Enrique Conde, ha valorado «muy positivamente» la reducción del desempleo en sectores como la industria y la construcción.

En el análisis de los datos realizado desde CEOE-CEPYME, Cantabria ha registrado 2.127 contratos menos que en 2018, registrándose menos contratos indefinidos (388) y temporales (1.739), lo que revela «una ralentización de la actividad», puesto que los contratos indefinidos firmados descienden en un 23,5% frente al -9,75% nacional.

CCOO critica a Revilla por «sacar pecho» por el crecimiento económico

El secretario general de Comisiones Obreras en Cantabria, Carlos Sánchez, ha criticado al presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla, por «sacar pecho» por el crecimiento económico de la región, superior al de la media nacional, cuando el empleo «precario» es también mayor al del conjunto del país, ya que se crean puestos «de pobreza».

Así lo ha advertido el líder de CCOO en una rueda de prensa en la que ha pedido al jefe del Ejecutivo más «sensibilidad» e «implicación» con la precariedad laboral. En su comparecencia ha hablado de la primera medida de Revilla, anunciada por él mismo en el debate de investidura para reunirse con la patronal y sindicatos, que ha considerado que es una «buena noticia», y ha agregado al respecto que «hay que pasar de las palabras a los hechos».

USO advierte de la «clara desaceleración» del empleo

La Unión Sindical Obrera (USO) ha advertido que en Cantabria existe una «clara desaceleración» del empleo que el nuevo Gobierno regional «tiene que atajar con prontitud».

En un comunicado, USO ha señalado que el análisis de la evolución del mercado laboral, una vez descontado el efecto estacional, revela que la confianza empresarial en la economía «se deteriora».

UGT urge a potenciar el empleo de calidad

UGT asegura que el descenso del paro en junio está asociado a un empleo «cada vez más precario» y urge a potenciar el empleo de calidad en esta nueva legislatura en la región.

El secretario de Empleo de UGT de Cantabria, Julio Ibáñez, ha señalado en una nota de prensa que el pasado mes de junio Cantabria superó por primera vez en estas fechas el 95 por ciento de contratos temporales, siendo la tercera autonomía española con este tipo de contratación, sólo superada por Extremadura y Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios