Una treintena de empresarios cántabros se reunieron con el embajador de Chile

Asistentes al encuentro con el embajador de Chile en la sede de CEOE de Cantabria./
Asistentes al encuentro con el embajador de Chile en la sede de CEOE de Cantabria.

CEOE organizó un encuentro para conocer de cerca las oportunidades comerciales en aquel país

M. A. S. SANTANDER.

Mejorar las relaciones comerciales ya existentes y explorar la posibilidad de iniciarlas movió a más de treinta empresas e instituciones cántabras a participar en el encuentro con el embajador de Chile en España, Jorge Tagle, que ha mantenido diversas reuniones en la región la pasada semana.

Empresas como Vitrinor, Glezco, Gamesa, Quesería Lafuente, Conservas Arlequín, Puertas Nueva Castilla, Motusa, Bahía Home, Velmarcant, Kinker Covadonga, Go2Latam, Talento y Liderazgo, Concerlirica, Viavox, Método Sancal, Viajes CauCau, Ambium o Vitrispan, además de profesionales de la tasación como José Antonio García y de la exportación de maquinaria como Rubén López Varona, participaron en el encuentro con el Embajador de Chile en España organizado por CEOE-Cepyme, en el que también estuvieron representantes del ICEX y Sodercán.

Empresas de ámbitos tan diferentes como la industria o el sector cultural han abordado la situación de sus relaciones comerciales con Chile, un país al que actualmente exporta una media de 60 empresas cántabras y cuyo embajador, Jorge Tagle, ha presentado como una interesante apuesta para el empresariado cántabro.

El país ha firmado 25 acuerdos comerciales con más de 64 países, lo que la sitúa en el país con el mayor número de acuerdos suscritos a nivel mundial. Esto posibilita que, en la actualidad, el país, tenga acceso a más del 64% de la población mundial y al comercio con países que representan el 86% del PIB global. En el año 2017, España se situó como principal destino de las exportaciones chilenas en el conjunto de la Unión Europea.

España es actualmente uno de los mayores inversores en Chile con más de 1.500 empresas españolas instaladas y un total de 9.053 empresas españolas que exportaron a Chile en el año 2017, de las que 3.124 son empresas exportadoras habituales. En lo que respecta al comercio de servicios, la cifra de empresas españolas exportadoras de servicios a Chile fue de 2.074 empresas. Aunque las relaciones entre ambos países se han ido intensificando quedan muchas oportunidades para las empresas españolas.

Las posibilidades

La provisión de maquinaria, y servicios a la industria minera, la industria agroalimentaria sofisticada, la construcción, el suministro de maquinaria para la industria maderera, las Tic, las actividades de consultoría, el turismo sostenible y cultural y la infraestructura energética/logística son oportunidades para las empresas españolas.

Tagle destacó que Chile ocupa un puesto muy destacado en todos los análisis que se realizan a nivel mundial sobre fortaleza institucional y libertad económica y ha aludido a la estabilidad política, legal y jurídica del país que la sitúa en el puesto 22 de en Índice de Calidad Institucional, en el puesto 20 del Índice de Transparencia y entre los 10 primeros en el Índice de Libertad Económica.

Jorge Tagle, que estuvo acompañado por el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña y por Gema Coria, Presidenta de la Comisión Internacional de la organización, además de por el Cónsul en Cantabria, Luis del Río, presentó Chile como un país amigable para la actividad empresarial que ha apostado decididamente por integrarse en el mercado mundial, ofreciendo seguridad, apertura comercial.

 

Fotos

Vídeos