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Isabel Córdoba Rivas. DM
«El turismo rural debe favorecer la prosperidad de los vecinos sin alterar su modo de vida»

«El turismo rural debe favorecer la prosperidad de los vecinos sin alterar su modo de vida»

Isabel Córdoba Rivas. Presidenta para la Delegación de Cantabria de la Asociación Española de Directores de Hotel

Saray Ceballos. dm

Lunes, 10 de mayo 2021, 19:26

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–Desde su punto de vista, ¿qué características considera que debe tener un Territorio Rural Inteligente?

–Deben ser destinos innovadores, sostenibles, accesibles y tecnológicos. Para ello deben garantizar una máxima conectividad, apostar por la modernización de sus infraestructuras, incorporar la tecnología como un componente para la transformación de las actividades económicas en el medio rural, que permitan una mayor eficiencia en el uso de recursos y una reducción de costes, facilitar información en tiempo real y, por último, fomentar la educación digital de sus habitantes y estimular el emprendimiento.

–El turismo es una de las áreas de actuación en el desarrollo de los TRI, ¿qué estrategias son necesarias para orientar este turismo hacia un pensamiento sostenible, tanto económica como socialmente?

–Con objetivos estratégicos claros que no sean cortoplacistas y que estén orientados a obtener resultados a medio y/o largo plazo. Que generen alternativas económicas para evitar la despoblación del medio rural, que protejan la biodiversidad, que promuevan la cultura y productos locales, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, y que involucren a todos los agentes del territorio.

–El pasado verano pudimos comprobar que el covid trajo un boom del turismo rural, ¿mantener este crecimiento puede llevar a una sobreexplotación que haga perder la esencia de estos entornos?

–El turismo en entornos rurales debe favorecer la prosperidad de los vecinos sin alterar su modo de vida. Es un equilibrio difícil de mantener pero debemos propiciar experiencias para que los visitantes respeten el entorno, se sientan parte de la naturaleza, participen en los oficios tradicionales, degusten y elaboren productos locales, etc. En definitiva, enseñarles a disfrutar el momento, valorar la vida sencilla y, en definitiva, a viajar de una manera más consciente.

–La pandemia también ha puesto sobre la mesa que ahora es la gran oportunidad del medio rural, ¿qué retos se plantean ante esta nueva situación?

–La fuerte influencia de la economía digital ha transformado los estilos de vida de la sociedad así como la forma de comunicarse. Junto con la digitalización de la economía, nos ha traído grandes oportunidades que la pandemia ha acelerado: nuevas formas de negocio, nuevos productos y servicios, nuevas formas de empleo, nuevos oficios, etc. Pero también debemos afrontar los desafíos producidos por los grandes cambios ejecutados de esta forma tan acelerada. El mundo rural no puede acometer estos cambios sin una buena conectividad, ese es el gran reto al que se enfrenta en esta nueva situación.

–Junto al turismo, usted también está especializada en competencias digitales, ¿pueden ser una herramienta más en la lucha contra la despoblación?

–Las competencias digitales permiten solucionar problemas para alcanzar un desarrollo eficaz y creativo en la vida, el trabajo y las actividades sociales en general. A un nivel básico, estas competencias forman parte de la nueva gama de competencias en alfabetización durante la era digital. Y a un nivel más avanzado, permiten que los usuarios saquen provecho de las tecnologías digitales de manera útil y transformacional. Si sumamos estas competencias de la población a una conexión digital de calidad, podríamos afirmar que ayudarían a luchar contra la despoblación, pues además de favorecer la actividad empresarial de los propios residentes, serviría para atraer nuevos vecinos que se asienten para teletrabajar o que pongan en marcha sus actividades profesionales.

–¿Es necesario sacar un mayor partido a las herramientas digitales para impulsar la empleabilidad y el emprendimiento en los pueblos?

–En el mundo rural se deben generar entornos de aprendizaje y emprendimiento donde se ofrezcan programas específicos para cada uno de los colectivos que tenga el territorio (mujeres, niños, adolescentes, desempleados, jubilados, empresarios y autónomos). Para sacar partido a las herramientas digitales es necesario tener en cuenta que cada colectivo tiene unas necesidades diferentes, y no podemos excluir a nadie. Si conseguimos que se sientan cómodos en el mundo online, estaremos favoreciendo el ecosistema adecuado para impulsar la empleabilidad, el autoempleo y el emprendimiento.

-Según la ONU, la mayor parte de los 3.900 millones de personas no conectadas a internet en el mundo, son mujeres en los entornos rurales más pobres, ¿qué iniciativas se deben llevar a cabo para poder dotar a estas mujeres de las herramientas y la formación necesarias y eliminar así esta brecha tanto de género como digital?

-En primer lugar se debe reconocer el papel fundamental que desempeña la mujer en el mundo rural, quien desarrolla distintas funciones: productiva, social, cultural y medioambiental. Para romper la brecha digital y de género, debemos dotarlas de los recursos y las herramientas necesarias para que se desarrollen profesionalmente y también potencien sus habilidades personales. Es imprescindible conseguir que las mujeres en entornos rurales se modernicen digitalmente, ofreciéndoles una formación adaptada a su estilo de vida, compromisos familiares, labores del mundo rural, etc. Sin mujeres no hay medio rural, son las que fijan población en los pueblos.

-Desde estos dos puntos de vista, turismo y digitalización, ¿qué hacen de Cantabria el lugar idóneo para desarrollar un proyecto como Territorio Rural Inteligente?

-Cantabria cuenta con un amplio entorno rural dotado de multitud de recursos culturales y naturales, con mucho talento humano, y una firme apuesta por la digitalización. Su tamaño hace que se pueda llevar una buena gestión de la masificación turística. La singularidad de sus zonas rurales convierten a Cantabria en el escenario idóneo para desarrollar una propuesta diferenciadora como Territorio Rural Inteligente. Desde el punto de vista de la digitalización, aún hay mucho por hacer y TRI puede ayudar a enriquecer las experiencias turísticas de los visitantes y conseguir una buena integración tecnológica en todas las infraestructuras que conforman el territorio.

Perfil

Isabel Córdoba Rivas estuvo dos décadas vinculada al mundo del turismo, más en concreto al ámbito de la hostelería. Graduada en Turismo, completó su formación con un Máster en Dirección de Empresas Turísticas y otro en Innovación y Marketing Turístico. A lo largo de estos veinte años, ha ocupado diferentes puestos en cadenas hoteleras, incluido el de directora del Hotel Torresport hasta 2012, último puesto en este ámbito dentro de su currículum. Desde entonces ha participado en diferentes proyectos: Torrelavega Gastronómica, Clúster Turístico del Cantábrico, «canalizando a través de la docencia y la mentorización» los conocimientos y las habilidades desarrolladas durante su carrera profesional. En la actualidad alterna su labor como profesora asociada en la Escuela Universitaria de Turismo Altamira con su trabajo como formadora freelance en competencias digitales para el empleo y herramientas como LinkedIn. Participa, además, como mentora 'Xcout' en Explorer Cantabria y en el programa de mentoring de Cise.

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