Viesgo obtiene la licencia para iniciar la obra de su nuevo centro de control
La compañía prevé poner en funcionamiento la instalación situada en el Parque Científico y Tecnológico en el primer trimestre de 2019
La compañía eléctrica Viesgo ya puede arrancar las obras de su futuro centro de control de red y operaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan), unos trabajos que se llevarán a cabo junto al edificio que sirve de sede a la corporación en la capital autonómica. El Ayuntamiento ya ha otorgado la pertinente licencia para el comienzo del proyecto, por lo que el plan da un paso importante para convertirse en una realidad y empezar a funcionar en el primer trimestre de 2019.
El nuevo edificio supone una inversión de 4,3 millones y contará con una superficie total construida de 4.187 metros cuadrados en una parcela de 1.850 metros cuadrados. El objetivo, convertirse en el centro neurálgico de control de red de la compañía, sustituyendo al existente hoy en día en el Polígono de Candina, también en Santander.
-
- Plazos El proyecto contempla un plazo de ejecución de los trabajos de ocho meses, por lo que el objetivo es que pueda entrar en funcionamiento durante el primer trimestre del próximo ejercicio.
-
- Continuidad No sólo es que la compañía Rotedama haya levantado buena parte de las inmuebles que conforman el Pctcan, sino que el futuro edificio tendrá una imagen similar a la de la actual sede de Viesgo, de manera que visualmente ambas dependencias serán armónicas.
-
- Sostenibilidad La actuación contempla el uso de las últimas tecnologías en materia de sostenibilidad energética.
La adjudicación de los trabajos ha recaído en la firma cántabra Rotedama, que ha venido dejando su huella en el Pctcan en los últimos años. No en vano, la empresa con sede en Sarón ha participado en la construcción de otros inmuebles del entorno como los correspondientes a las oficinas de Semicrol, Soningeo, Quiter, CIC o la residencia de la Universidad Europea del Atlántico.
Los trabajos tendrán una duración próxima a los ocho meses, por lo que el plazo estimado para la puesta de largo del centro está fijada para el primer trimestre del próximo año. El número de personas que formarán parte de la plantilla del nuevo edificio cuando se ponga en marcha rondará las 150, que se unen a las más de 300 que ya trabajan en la sede de Viesgo en Cantabria, en unas dependencias anexas.
La futura instalación, considerada como crítica por el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras, acogerá el nuevo centro de control, que estará preparado para desarrollar las tecnologías «más innovadoras de operación de red y supondrá una mejora sustancial para la integración con el resto de la organización de Viesgo, haciendo más eficaces los tiempos de respuesta y mejorando la gestión de los trabajos programados», apuntan desde la eléctrica.
El proyecto ha sido adjudicado a Rotedama y el inmueble acogerá a 150 trabajadoresEl Ayuntamiento pone de relieve la inversión que lleva aparejada la nueva construcción
Además, el complejo incluirá las instalaciones de seguridad de hardware de la compañía y los trabajos de mantenimiento de redes de Cantabria. El edificio también contará con taller, salas de trabajo, vestuarios, salas de reuniones, zona de secado de ropa para los trabajadores de campo, almacén y garaje cubierto con 44 plazas.
La estética exterior es similar a la de la sede actual de Viesgo en el Pctcan, con un diseño a base de formas cúbicas, protección solar mediante lamas y con la utilización de acero corten como material principal. El diseño lo ha llevado a cabo el equipo de arquitectura Pereda-González-Barrio.
El proyecto presentado por la empresa plantea una construcción que da continuidad visual al edificio contiguo, de tal manera que al acercarse se perciban como una única edificación en distintos cuerpos.
La alcaldesa de la capital regional, Gema Igual, resaltó «la importante inversión que lleva aparejada la actuación, que da idea del compromiso de Viesgo con Santander y con la generación de actividad en la ciudad», afirmó.
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es su apuesta por la sostenibilidad energética y sus soluciones innovadoras. El edificio, que ha obtenido la calificación energética de edificación clase A, utilizará las últimas técnicas en eficiencia e I+D y contará con paneles solares para su autoconsumo. A este respecto, Igual ensalzó «la apuesta que hace la empresa por un inmueble altamente eficiente, actuando así como modelo de uso responsable y sostenible de los recursos».
Método pionero
Según desgrana la propia compañía, el centro se va a construir utilizando un programa de digitalización en el que se incluyen aspectos relacionados con la tecnología aplicada a la gestión del transporte y de las infraestructuras, así como con «la novedosa metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling), en cuya utilización Viesgo es pionera en Cantabria». Su implantación no es aún obligatoria en Europa pero está impulsada por el Ministerio de Fomento, y España se ha posicionado como uno de los países que se están tomando más en serio el compromiso de su uso en el caso de licitaciones públicas de edificación e infraestructuras.
Éste es el primer edificio de Cantabria que utiliza la mencionada metodología para la creación y gestión digital de proyectos de edificación y obra civil. BIM permite centralizar toda la información en un modelo digital durante su ciclo de vida útil. Este modelado, que utiliza el software dinámico en tres dimensiones, trata cada elemento (estructura, instalaciones de climatización, equipamiento...) como unidades de diseño y los caracteriza con sus propiedades. También es posible realizar todo tipo de vistas y secciones de la infraestructura proyectada y simular el resultado de modificaciones sobre el modelo. Abarca la geometría del edificio, la información geográfica y las relaciones espaciales, así como las cantidades y propiedades de sus componentes y equipamiento.
Adicionalmente, tiene como ventaja que su utilidad no finaliza en la fase de construcción de las infraestructuras, sino que es clave posteriormente durante su explotación. «Esta innovadora tecnología está en línea con la continua apuesta de Viesgo por las tecnologías más punteras, dirigidas siempre hacia la mejora de procesos, el aumento de la seguridad y la calidad, así como la mayor satisfacción de los clientes», abundó la corporación.