Borrar
EFE

Los 12 de Abascal

Exmilitares, empresarios y exmilitantes del PP... La lista de Vox que entra al Parlamento andaluz, uno a uno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de diciembre 2018, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido el partido menos votado, pero Vox ha conseguido entrar en el Parlamento de Andalucía tras las elecciones de este 2 de diciembre con doce diputados. Estos han sido elegidos en las ocho provincias: dos en Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería; y uno en Córdoba, Granada, Jaén y Huelva. Sin embargo, para muchos españoles, los nuevos miembros aún son unos desconocidos.

Por Sevilla

Francisco Serrano

abogado

El madrileño Francisco Serrano, más conocido en la ciudad sevillana como «el juez Serrano», es el candidato a la Presidencia de la Junta. En 2011 fue inhabilitado como juez de familia por el Tribunal Supremo por prevaricación culposa, tras modificar el turno de custodia de un menor para que pudiese salir en una procesión de Semana Santa. Activista contrario a lo que denomina «ideología de género», ahora, readmitido en la profesión aunque en excedencia, ejerce de abogado en el Tribunal de la Rota para dirimir anulaciones matrimoniales y se dedica a la política. También ha sido profesor universitario y autor de varios libros.

María José Piñero

médico

Número dos de la lista sevillana. Nacida en la localidad de Beasain (Guipúzcoa), es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y es perito médico de seguros. En Twitter se define como «Médico. Casada. Madre de 7 hijos. Presidenta de Vox Sevilla» y comparte frases del Papa Francisco como: «abortar es como contratar a un sicario para solucionar un problema». También muestra orgullo por la legión y durante la campaña ha defendido la «identidad católica de España». Ha sido criticada por sus reproches a la huelga feminista del 8 de marzo, que considera «innecesaria en una sociedad como la nuestra».

Por Málaga

Eugenio Moltó

veterinario

Cabeza de lista por Málaga. Malagueño y licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba. Ha sido presidente del Colegio de veterinarios de Málaga, y es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias Andalucía Oriental. Antes de afiliarse a Vox, militó en el PP desde 2004 a 2014. En una entrevista durante la campaña defendió que los 40 años de Franco no fueron una dictadura y definió el feminismo como una «actitud agresiva de un grupo de señoras muy organizadas y muy subvencionadas».

Ana Gil

secretaria prejubilada

Número dos por Málaga. Natural de Estepona y secretaria de Alta Dirección prejubilada. Gil dijo sobre el PP: «Ahora verán muchos que en España la derecha no es el PP, nos ha llevado al borde del precipicio, abandono total de ideología». En cuanto a los atentados terroristas de Londres cargó contra la política de inmigración del Gobierno en Twitter diciendo: «Basta ya de dejarnos matar como a conejos! Vienen a liquidarnos y los mermados de los políticos encima los subvencionan! Estamos en guerra!»

Por Cádiz

Manuel Gavira

abogado

Cabeza de lista por Cádiz. Gaditano de 49 años. Es abogado de profesión, mediador civil y mercantil y asesor empresarial. En una entrevista manifestó que no le importan las etiquetas. «Yo no me considero un ultra de nada, pero si me llaman facha por defender la Constitución y los símbolos nacionales, pues vale. Y si me llaman machista porque quiero derogar una ley de violencia de género que es injusta, pues vale también. Y si soy un xenófobo por defender que haya un control en las fronteras, pues de acuerdo igualmente. A mí lo que me preocupa es que la situación en España y en Andalucía siga igual». En cuanto a la inmigración ilegal sentenció que lo que quiere VOX es «controlarla». «Es que mi país es mi casa, y en mi casa entra quien yo quiera. Y cuando me voy de mi casa, cierro las puertas, no las dejo abierta».

Ángela Mulas Belizón

abogada

Diputada por Cádiz. Natural de San Fernando, es licenciada en Derecho en la facultad de Jerez y abogada ilustre del colegio de Cádiz, además de asesora empresarial.

Por Almería

Luz Belinda

ama de casa

Diputada por Almería. Esta almeriense formó parte de las Fuerzas Armadas en el Ejército del Aire, y también ha sido estilista, vigilante y escolta. Vive en Roquetas de Mar, pero también ha vivido en Melilla y Algeciras. En su discurso censura la inmigración argumentando que el haber vivido en estos lugares le proporciona un conocimiento más preciso de la situación. A sus 38 años, es ama de casa y está estudiando el grado de Derecho en la UNED. Está casada con un miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Rodrigo Alonso

empresario

Número dos por Almería. Nació en Antas, Almería, y también tiene 38 años. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Granada y actualmente tiene una empresa de Telecomunicaciones y marketing digital. Cuenta con experiencia en la política local porque la ejerció en su pueblo, Antas. En declaraciones ha dicho que «el proyecto de Vox no es cortoplacista».

Por Córdoba

Alejandro Hernández

abogado

Diputado por Córdoba. Nació en Madrid y se licenció en Derecho en la Universidad San Pablo CEU. Actualmente, ejerce la abogacía, además de ser especialista en Derecho Administrativo y Registral por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con un MBA Ito Empresa. Está casado y tiene tres hijos. Durante la campaña de las elecciones andaluzas defendió «cerrar las mezquitas fundamentalistas» y alertó de que la «unidad de España está en tela de juicio».

Por Granada

Francisco José Ocaña

empresario y piloto

Diputado por Granada. Granadino de 47 años. Es gerente de una empresa dedicada al uso de drones y piloto profesional de aviación comercial en EE UU. Cuenta con formación como coaching político y planificación estratégica y dentro del partido en Granada es vicesecretario de Comunicación. Está casado y tiene tres hijos. En su cuenta de Twitter no comparte opiniones propias, pero apoya las de sus compañeros de partido: «Como bien dijo Santiago Abascal: La tauromaquia es una de las mayores expresiones de libertad que existen hoy en día en nuestra sociedad».

Por Jaén

Benito Morillo

guardia civil jubilado

Diputado por Jaén. Natural de Úbeda. Guardia civil jubilado, experto en informática y licenciado en Geografía e Historia. Fue uno de los primeros afiliados de Vox desde su fundación. Su objetivo es llevar «la voz de Jaén» al Parlamento andaluz porque no considera que su tierra esté bien representada. Ante la amenaza de los nacionalismos y la izquierda en su discurso pide el apoyo a «los españoles que deseen una España unida a la altura de su envergadura histórica».

Por Huelva

Rafael Segovia

médico

Diputado por Huelva. Es sobrino de Antonio Segovia, el que fuera alcalde de la capital onubense entre 1955 y 1960. Este onubense es médico generalista en ejercicio y tiene una consulta privada. Se licenció en Medicina en la Universidad de Cádiz. Durante la campaña electoral ha insistido en mensajes como la necesidad de 'adelgazar' muchos organismos públicos, reivindicar la igualdad entre territorios, centralizar servicios como la sanidad y criticar el modelo de las autonomías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios