Borrar
Mónica Oltra (Compromís) y Ximo Puig (PSPV).
Los dos bloques ideológicos se disputan el Gobierno valenciano

Los dos bloques ideológicos se disputan el Gobierno valenciano

Las encuestas auguran un nuevo gobierno de coalición entre PSPV y Compromís

Ander Azpiroz

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 28 de abril 2019, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las urnas dictarán este domingo si el socialista Ximo Puig acertó en adelantar las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con las generales. Fue una decisión que no gustó nada en sus socios de Compromís, con los que el PSPV ha compartido el Gobierno a lo largo de la última legislatura tras 20 años ininterrumpidos de ejecutivos del PP en esta comunidad autónoma. En cualquier caso, todo apunta a que los valencianos deberán elegir entre dos opciones claras: reeditar el Pacto del Botánico que llevó al poder a la izquierda o una alianza a la andaluza entre PP, Ciudadanos y Vox.

Todas las encuestas apuntan a que socialistas y Compromís sumarán para reeditar su acuerdo, incluso las más benévolas señalan a que podrían prescindir de un Podemos al que se le augura una importante caída. El PSPV sería además la primera fuerza progresista, algo que logró por los pelos en los anteriores comicios. De esta forma, Puig mantendría la Presidencia autonómica con Mónica Oltra como vicepresidenta.

Por la derecha, la regeneración llevada a cabo por Isabel Bonig no parece haber conseguido borrar la mancha de corrupción de los populares valencianos, que tienen imputados a tres expresidente y más de una decena de exconsejeros.

Y como a nivel nacional, existe la incógnita de hasta donde llegará la irrupción de Vox en las Cortes Valencianas. Esta es una comunidad donde los de Santiago Abascal más se han volcado a lo largo de la campaña electoral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios