Borrar
Luis Palomeque
Liberbank deja atrás los 'números rojos' y gana 108 millones hasta septiembre

Liberbank deja atrás los 'números rojos' y gana 108 millones hasta septiembre

El banco atribuye estos datos a la consolidación de la mejora del negocio bancario típico y a un mayor dinamismo comercial

EFE

Madrid

Martes, 30 de octubre 2018, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Liberbank obtuvo un beneficio neto de 108 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas registradas en el mismo periodo de 2017, impulsado por la mejora de todos los márgenes de la cuenta de resultados y un mayor dinamismo de la actividad comercial bancaria típica.

Justo hace un año, Liberbank entró en pérdidas y se anotó unos números rojos de 270 millones, tras llevar a cabo un saneamiento extraordinario después de desprenderse de buena parte de su cartera inmobiliaria. Un año después, al cierre de septiembre, Liberbank ha ganado 108 millones de euros, un resultado que ha sido acogido de forma positiva por el mercado, con alzas en la Bolsa española que han llegado a superar el 5 %.

El banco ha atribuido esta mejora del beneficio a la consolidación de la mejora del negocio bancario típico, así como el mayor dinamismo comercial y la mejora de la calidad del activo, que han tenido reflejo en el crecimiento de todos los márgenes de la cuenta de resultados.

En concreto, el de intereses se elevó el 10,9 %, hasta los 335 millones; en tanto que el bruto lo hizo el 4,7 %, hasta los 523 millones. El margen de explotación también creció el 24,2 %, hasta los 227 millones, según ha detallado la entidad en un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En una nota, Liberbank ha destacado la mejora del balance tanto en tamaño, con un crecimiento interanual del 3,4 %, como en fortaleza, ya que ha continuado la «acelerada» reducción de activos improductivos y de la morosidad, que se ha situado en el 6,15 % al cierre de septiembre, 4,37 puntos porcentuales menos en un año.

El volumen de crédito dudoso disminuyó en el último año en 894 millones, mientras que en el tercer trimestre se aceleró la salida de dudosos por cobro, regularización o venta de garantías, hasta un ritmo de casi cinco veces la entrada de riesgo en mora.

La mejora de la calidad del activo se aprecia, asimismo, en la evolución de los adjudicados, que se redujeron un 31,9 % en tasa interanual. La entidad también ha explicado que en los nueve primeros meses del año, los recursos de clientes aumentaron en conjunto un 5,1 %, hasta los 29.307 millones, mientras que el saldo vivo de créditos productivos en todos los segmentos de actividad se elevó el 10,6 %.

«El mantenimiento del ritmo de nueva producción crediticia y la reducción de gastos han sido dos factores positivos destacados en el periodo», según ha indicado el grupo, que ha añadido que la formalización de créditos consolidó su crecimiento, con un total de 4.491 millones de euros, un 46,4 % más en términos interanuales.

El Grupo Liberbank también ha manifestado que al cierre del tercer trimestre alcanzó un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 Common Tier1) del 13,9 %. El CET 1 fully loaded, incluyendo los resultados del ejercicio, se sitúa en el 12,1 %.

Liberbank mantiene los objetivos marcados y ha vuelto a ratificar su compromiso de distribuir dividendos en efectivo en 2018 con un payout del 20 %.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios