Borrar
Los 90 años de "la roca"

Los 90 años de "la roca"

Isabel II celebra su 'cumple' con un baño de multitudes. Cientos de británicos la agasajan con flores y una tarta en el castillo de Windsor

JULIA FERNÁNDEZ

Viernes, 22 de abril 2016, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice el tango que veinte años no son nada. Y si eres Isabel II, 90 tampoco. La reina de Inglaterra celebró ayer su cumpleaños en plena forma y con una agenda repleta de actos. El más entrañable fue un multitudinario baño de masas a las puertas del castillo de Windsor después de las tradicionales salvas que se lanzan desde Hyde Park en cada uno de sus aniversarios. La monarca salió del interior de la fortaleza en un coche del que luego se bajó para recibir las felicitaciones de los ciudadanos. Muchos de los que se habían congregado allí la agasajaron con regalos de todo tipo, algo que pareció conmover un poquito a la soberana más hierática del panorama actual.

Vestida con un abrigo en color lima, sombrero a juego y su inseparable bolso saludó a los presentes en compañía de su marido, el duque de Edimburgo, con el que lleva casada casi siete décadas. Una dama de compañía le ayudaba con los innumerables ramos de flores que recibía. Por supuesto, también hubo tarta. Tres pisos tenía la delicia que le hizo exprofeso otra celebridad, Nadiya Jamir Hussain, la ganadora del concurso televisivo de repostería 'The Great British Bake Off'. Un grupo de escolares amenizó el acto cantándole cumpleaños feliz.

Poco antes de esto, el primer ministro británico elogió la figura de la reina en la Cámara de los Comunes, donde se celebró una sesión especial. David Cameron destacó el papel que ha jugado en la historia de Gran Bretaña: «Es la roca de nuestra fortaleza». Isabel II es la soberana con más años en el trono británico, 63, y la segunda del mundo, por detrás del tailandés Bhumibol Adulyadej, que se convirtió en rey en 1946, con 19 años. Ha tratado con doce jefes de gobierno, otro hito. El primero fue Winston Churchill. Apuntan las malas lenguas (porque la monarca no dice ni pío, no ha dado una sola entrevista en su vida) que no todos le cayeron bien: con la conservadora Margaret Thatcher no tuvo 'feeling', aunque el laborista Tony Blair le dio buen rollo.

La celebración oficiosa del cumpleaños real (la oficial tendrá lugar el 12 de junio) se cerró con el encendido, ya por la tarde, de más de mil farolillos que se habían repartido por todo el Reino Unido. Porque a pesar de la frialdad de Isabel II, sus súbditos la adoran. Una encuesta reciente asegura que siete de cada diez británicos desean que no se jubile todavía, el porcentaje más alto desde 1981. Que Dios y el pueblo salven a la reina de los récords.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios