Borrar
Destrozos causados por un atentado de Boko Haram en Maiduguri (Nigeria). Ola Lanre (Reuters)
Al menos 24 muertos por la explosión de dos bombas en el noreste de Nigeria

Aumentan a 27 los fallecidos por una cadena de explosiones en el noreste de Nigeria

Una de las explosiones ocurrió en una mezquita y la otra en las inmediaciones del popular mercado de Gonjo y se sospecha que el grupo yihadista Boko Haram se encuentra detrás de los atentados

Efe

Abuya

Martes, 1 de mayo 2018, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 27 personas murieron este martes por la explosión de dos bombas en la localidad de Mubi, en el noreste de Nigeria, y se sospecha que se trata de un atentado del grupo yihadista Boko Haram, informaron a Efe fuentes policiales.

El suceso ocurrió pasado el mediodía y, según las fuentes, una de las explosiones ocurrió en una mezquita y la otra en las inmediaciones del popular mercado de Gonjo.

«Una explotó justo dentro de la mezquita a las 13 horas (12 GMT) y la otra fuera», explicó a Efe Othman Abubakar, portavoz de la policía del área, que todavía no ha ofrecido detalles de la identidad de los atacantes.

Mubi está en el estado de Adamawa, ubicado en la región noreste del país (fronterizo con Camerún), donde los ataques terroristas de Boko Haram mataron a más de 20.000 personas en los últimos años y han ocasionado alrededor de 2 millones de desplazados.

Adamawa es vecina de Borno, el estado que vio nacer al grupo yihadista en 2009 y el más golpeado por el terrorismo.

Boko Haram, que en lenguas locales significa «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

En los últimos tiempos sus tácticas se han centrado en ataques esporádicos a puntos débiles como mercados, mezquitas, iglesias y escuelas.

El de hoy coincide con el lanzamiento de una campaña militar para poner fin a la amenaza del grupo terrorista en el país.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, declaró en 2016 que los yihadistas habían sido mayoritariamente derrotados pero en el último año desplegaron numerosos ataques en el área, incluido el secuestro de más de un centenar de niñas en una escuela en el área de Dapchi (en el estado de Yobe, también al noreste).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios