Borrar

Condenado a 15 años de cárcel un miembro de Boko Haram por el secuestro de más de 200 niñas en Chibok

Europa Press

Madrid

Miércoles, 14 de febrero 2018, 03:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tribunal de Nigeria ha condenado este martes a 15 años de cárcel a un miembro de la secta islamista Boko Haram por su participación en el secuestro en 2014 de más de 200 niñas en una escuela de la localidad de Chibok.

Haruna Yahaya, de 35 años, se ha convertido así en el primer miembro del grupo en ser condenado en el país por su papel en el secuestro, que desencadenó una oleada de condenas a nivel nacional e internacional.

Boko Haram secuestró en abril de 2014 a más de 270 menores de una escuela secundaria de Chibok, si bien algunas de ellas consiguieron escapar. Su rapto generó una ola de condena y movilización a nivel internacional bajo el lema #BringBackOurGirls.

En el último año, el Ejército ya había conseguido liberar a parte de las menores secuestradas. El pasado mes de mayo el grupo había puesto en libertad a 82 de las menores tras un acuerdo con el Gobierno.

Yahaya, quien fue arrestado en 2015 por parte de una milicia civil, ha alegado durante el juicio que tuvo que alistarse a la fuerza en Boko Haram y que fue obligado a participar en el secuestro, según ha informado el diario local 'Vanguard'.

La sentencia se enmarca en el proceso contra cerca de mil presuntos miembros de Boko Haram, que se reanudó el lunes ante un tribunal militar de la localidad de Kainji (centro).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios