Borrar
La especialista del Equipo Argentino de Antropología Forense, Silvana Turner, y el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez. Martín Alipaz (Efe)
La falta de fondos amenaza la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense

La falta de fondos amenaza la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense

El Gobierno de Mauricio Macri incumple el convenio que financia el trabajo internacional del instituto, experto en la identificación de restos de fallecidos en masacres

Marcela Valente

Buenos Aires (Argentina)

Viernes, 21 de diciembre 2018, 21:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de 34 años de labor ininterrumpida, el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) -conocido mundialmente por sus aportaciones al reconocimiento de personas fallecidas en masacres y otros hechos de extrema violencia- advirtió hoy en Buenos Aires de que se verá forzado a suspender su actividad debido al atraso en la transferencia de fondos comprometidos por el Gobierno del presidente Mauricio Macri para 2018.

Mediante un comunicado, el organismo no gubernamental creado en 1984 para identificar restos de personas desaparecidas durante la dictadura militar (1976-83) informó de que a fecha de 20 de diciembre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no había enviado los fondos comprometidos mediante un acuerdo de cooperación que se renueva cada año desde 2005 y por el cual el Estado solventa las actividades de la entidad con el equivalente a 463.000 euros anuales.

«Es una situación extrema», admitió el director del EAAF, Luis Fonderbrider. «Nunca en 34 años nos había pasado algo así. Somos conscientes de la angustia que generamos, pero no nos queda otra medida que suspender», explicó. A raíz de la difusión que tuvo su determinación, el Ministerio de Justicia comunicó que hoy mismo había «autorizado» el pago de la primera cuota del convenio. Pero al cierre de esta edición aún no se había acreditado en la cuenta del equipo.

El EAAF no solamente contribuyó a identificar los cuerpos de más de 400 desaparecidos durante el régimen militar hallados en fosas comunes o lanzados al mar. Trabajó también en el reconocimiento de víctimas de la AMIA, el atentado a la mutual judía (1994) en el que murieron 85 personas. Y este mismo año había logrado identificar 90 cadáveres de soldados argentinos muertos y enterrados como N.N. en las Islas Malvinas tras la guerra de 1982.

Debido a su aquilatada experiencia, a mediados de los años 90 participó junto a expertos cubanos en la recuperación de los restos del líder guerrillero Ernesto 'Che' Guevara, asesinado en Bolivia en 1967. Intervino en la exhumación de los restos del exmandatario chileno Salvador Allende, del poeta de esa misma nacionalidad Pablo Neruda, y del expresidente brasileño Joao Goulart.

Víctimas del franquismo

En México el equipo investigó los numerosos casos de feminicidios concentrados en Ciudad Juárez y más recientemente actuó como perito en la causa de los 43 estudiantes muertos en Ayozinapa. En su informe, el EAAF concluyó que era falsa la versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la incineración de los cuerpos.

En más de 34 años de existencia, el grupo, que consta hoy de 65 personas entre profesionales y técnicos, ha intervenido en investigaciones realizadas en 38 países de todos los continentes, incluyendo Sudáfrica, Timor Oriental, Guatemala, Sudán, Etiopía e Indonesia, entre otros. En España fueron convocados por familiares de víctimas del franquismo.

Ante el atraso en el desembolso, el EAAF apeló a fondos externos provenientes de otros proyectos a fin de solventar las actividades de este año. Pero al llegar a diciembre sin tener una respuesta, ese dinero también se agotó. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró hoy que el Estado «cumplirá con todos los pagos acordados» y advirtió de que el Gobierno «no va a permitir» que el organismo interrumpa su tarea, que consideró como «muy importante en la defensa de los derechos humanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios