Borrar
Keiko Fujimori, durante una manifestación en Lima. EFE
Fujimori pide a la justicia que decida si vuelve a prisión

Fujimori pide a la justicia que decida si vuelve a prisión

El fiscal denuncia que la candidata a la Presidencia de Perú violó las condiciones para su excarcelación en 2020

I. Ugalde

Lunes, 21 de junio 2021, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Serena y confiada en una resolución favorable, Keiko Fujimori volvió a ponerse este en manos de la Justicia mientras la incertidumbre sobre el futuro político de Perú dura ya medio mes. La candidata conservadora a la Presidencia participó a última hora de la tarde –madrugada en España– en una decisiva audiencia virtual en la que estaba en juego su ingreso en prisión preventina a raíz de la petición del fiscal que la investiga por corrupción.

Fujimori dijo no sentir «ningún temor» de que se concrete la demanda del fiscal José Domingo Pérez. Según éste, la aspirante derechista violó la resolución judicial que permitió su excarcelación en 2020 ya que se habría comunicado con un testigo del caso que estudia la financiación irregular de sus campañas electorales de 2011 y 2016.

La abogada de Fujimori, Giulliana Loza, consideró que la solicitud del fiscal «carece de toda base legal y fáctica» y esperaba que el juez Víctor Zúñiga, a cargo del proceso, la declarara «improcedente». Fujimori se enfrenta a 30 años y 10 meses de prisión al estar acusada de lavado de activos y falso testimonio. Sin embargo, si ganara la Presidencia gozaría de inmunidad.

En paralelo a la batalla judicial, la líder de Fuerza Popular insiste en que fue víctima de un fraude en los comicios. Sin embargo, sus recursos han sido rechazados y solo cabe ya que se pronuncie en última instancia el Jurado Nacional Electoral.

Con el 100% de las actas escrutadas, el izquierdista Pedro Castillo recaba el 50,12% de los votos frente al 49,87% de Fujimori. Sin embargo, su partido Perú Libre tampoco está a salvo de escándalos ya que unas escuchas le involucran en contrataciones irregulares y a cambio de dinero en la región de Junín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios