Borrar
El expresidente de Bolivia, Evo Morales. EFE
Evo Morales advierte del riesgo de guerra civil en Bolivia

Evo Morales advierte del riesgo de guerra civil en Bolivia

El mandatario, recluido en México, insta directamente a la UE, a la ONU y a la Iglesia a que medien en el conflicto

COLPISA

Domingo, 17 de noviembre 2019, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha admitido públicamente que tiene «mucho miedo» a que la actual crisis en la que se encuentra su país, con al menos una veintena de muertos, desemboque en una guerra civil por lo que apela al «diálogo nacional» y a que sus seguidores no se dejen llevar por la violencia.

En una entrevista con Efe, Morales ha reclamado este domingo un «gran diálogo nacional» como única manera de acabar con la violencia y abrió la puerta a la mediación internacional con presencia de la ONU, la Unión Europea o la Iglesia católica. Con su nueva vida en México, país al que llegó como asilado político el pasado 12 de noviembre, agradece al presidente Andrés Manuel López Obrador salvarle la «vida», pero no descarta «amenazas y atentados» de países «exageradamente industrializados», en referencia a Estados Unidos.

Estas declaraciones llegan casi una semana después de su salida abrupta de la presidencia de Bolivia y tras una semana de conflictos y convulsos acontecimientos políticos en ese país del Cono Sur. En este contexto, Morales vería de manera favorable que el Gobierno español y otros miembros de la Unión Europea participaran como mediadores para acabar con la grave crisis en su país.

Por ahora, no ha tenido contacto con diplomáticos españoles o europeos desde su renuncia al poder el 10 de noviembre, aunque consideró algo positivo la implicación de España o algunos países de la UE. «Antes sí, hemos estado en contactos con la embajada de España e inauguramos un instituto tecnológico en el Salar de Uyuni», recordó Morales en referencia al apoyo desde 2017 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en la creación de tres institutos tecnológicos en Bolivia con un fondo de 4,4 millones de dólares, resultado de un programa de canje de deuda.

«Qué bueno sería que España o (el antiguo jefe del Ejecutivo español José Luis Rodríguez) Zapatero, experto en mediación, Pepe Mujica u otros gobiernos se sumen a la mediación para la pacificación», opinó Morales, quien presidió Bolivia de 2006 a 2019. No obstante, se mostró crítico con «algunos países de la Unión Europea que tomaron una posición», en referencia al apoyo de Reino Unido al nuevo gobierno en consonancia con la decisión de Estados Unidos.

Evo Morales alabó también el valor de la ayuda a la cooperación de España o de la Unión Europea porque lo hacen sin condiciones y sin pedir nada a cambio, «al contrario que la ayuda que ofrece Estados Unidos. Siempre está condicionada», puntualizó.

Desde las elecciones del pasado 20 de octubre, que desataron una grave crisis en Bolivia, al menos 20 personas han fallecido y más de 500 han resultado heridas en enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales. El 10 de noviembre, Evo Morales anunció la repetición de las elecciones presidenciales después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) diera a conocer numerosas irregularidades en los comicios de octubre en los que había sido reelegido para un cuarto mandato. Pero poco después, y ante las sugerencias de policías y militares, Morales renunció a la Presidencia tras casi catorce años en el poder. El Gobierno de México anunciaba entonces que le ofrecía el asilo para proteger su vida.

Piden la retirada de los militares

Legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, pidieron este domingo al Gobierno de transición que ordene «repliegue» de las fuerzas armadas de las calles del país y convocaron a una reunión con los legisladores de otras agrupaciones para discutir las salidas a la crisis boliviana. «Exigimos el repliegue de las fuerzas armadas. Hacemos un llamado para que la gente no se enfrente a su pueblo», dijo la diputada Sonia Brito el Parlamento de Bolivia, en La Paz, junto a varios de sus colegas.

Brito instó a la iglesia Católica y a los organismos internacionales vinculados a temas de derechos humanos incidir para que las autoridades del nuevo Gobierno transitorio «generen paz» y que «paren la masacre». «Den condiciones para la paz, den condiciones para un diálogo sincero. No puede ser que mientras se está promoviendo el diálogo por un lado, por el otro se estén haciendo masacres con nuestra gente», agregó Brito interpelando al Gobierno transitorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios