Un helicóptero cae sobre un grupo de personas y deja 13 muertos en México

El helicóptero siniestrado. / Foto: Reuters| Vídeo: Atlas

Un potente seísmo de magnitud 7.2 ha sacudido el país afectando especialmente al estado de Oaxaca, el más castigado por los sismos de septiembre de 2017

COLPISA / AGENCIAS

Trece personas han muerto y quince han resultado heridas en el accidente del helicóptero que trasladaba anoche al secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que resultaron ilesos, cuando viajaban a la localidad Jamiltepec para hacer una evaluación de los daños causados por el seísmo de magnitud 7,2 que sacudió este viernes el centro y sur de México.

La aeronave, que trasladaba a autoridades, personal militar y de protección civil, se precipitó a tierra en una zona en la que había varios vehículos contra los cuales impactó, según relató el propio secretario de Gobernación.

Al actualizar el balance de víctimas del accidente registrado anoche a su llegada a Jamiltepec, la fiscalía de Oaxaca ha indicado este sábado en un comunicado que "13 personas han fallecido", una de ellas en el hospital, mientras que "15 personas lesionadas han sido atendidas". Doce personas, entre ellas tres menores, murieron en el lugar del accidente y una más falleció en el hospital de Jamiltepec, según ha explicado la fiscalía estatal.

El seísmo no deja víctimas mortales

El potente seísmo de magnitud 7.2 que ha sacudido este viernes México disparó el sistema de alarma de la capital y provocó un gran susto entre sus habitantes, tan solo cinco meses después de que otro movimiento de tierra causara cerca de 400 muertos. El estado de Oaxaca, el más castigado por los sismos de septiembre de 2017, volvió a ser el más afectado.

Los daños más significativos se centraron en Pinotepa Nacional, Río Grande, Jamiltepec y San José del Progreso, donde una cifra hasta ahora indeterminada de casas se derrumbaron sin que por el momento se hayan confirmado víctimas mortales, indicaron. Efraín de la Cruz Sánchez, presidente municipal de Jamiltepec, confirmó daños en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la localidad, en la iglesia y en la sede del municipio, además de numerosas casas. Hay daños en la estructura del Puente Río Verde y un derrumbe en el Paso Río La Arena, lo que ha dejado parcialmente incomunicada a Jamiltepec, además de que se registra una falla en el suministro eléctrico de la localidad. El hospital fue evacuado y el personal ha instalado a los pacientes a la intemperie.

En tanto, el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó de que al menos 570.000 personas de 112 colonias quedaron temporalmente sin electricidad. La suspensión del servicio eléctrico fue el mayor perjuicio del sismo en la capital, que se encuentra en "normalidad", dijo Mancera al dar un informe de las revisiones efectuadas. También indicó que las autoridades de salud atendieron 266 casos de crisis nerviosas, la mayoría en el mismo lugar donde se produjeron y solo seis de ellas fueron llevadas a hospitales, donde recibieron el alta sin mayores complicaciones. El alcalde apuntó que las autoridades solo registraron una persona herida por el terremoto, una niña de doce años que tuvo una herida en la frente sin mayores consecuencias.

AGENCIAS

El sismo provocó pánico en la capital, donde una población presa del pánico inundó las calles prevenida por la alerta sísmica. Advertidas con 72 segundos de antelación por la alerta que sonó en calles, emisoras de radio y móviles, miles de personas detuvieron sus actividades, sobrecogidas por el miedo aunque con un respeto general al protocolo de emergencia.

El terremoto ocurrió a las 17.39 horas (23.39 GMT) del viernes con magnitud de 7,2 y fue seguido por 225 réplicas hasta las 22.30 hora local (04.30 GMT del sábado), la mayor de magnitud 5,9. Todos los temblores tuvieron epicentro en la zona cercana a Pinotepa Nacional, Oaxaca.

 

Fotos

Vídeos