Borrar
Antidisturbios hacen frente a manifestantes en un barrio de Caracas tras el levantamiento militar del lunes. AFP

Las dos Venezuelas miden sus fuerzas

Gobierno y oposición salen a la calle en defensa de sus posiciones en un ambiente tenso por la sublevación militar sofocada el lunes

a. g.

Caracas

Miércoles, 23 de enero 2019, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno y la oposición de Venezuela vuelven hoy a medir sus fuerzas en las calles, en un ambiente caldeado por la fugaz sublevación de 27 militares que el lunes negaron su obediencia a Nicolás Maduro. En su primera alusión personal al levantamiento y posterior captura de los rebeldes, el presidente de Venezuela destacó ayer en Twitter que la Fuerza Armada «ha dado incontables muestras de disciplina, cohesión y preparación para enfrentar cualquier amenaza de los enemigos de la patria».

El mandatario acusó a Washington de estar detrás de un «golpe de Estado en marcha». El vicepresidente de EE UU, Mike Pence, no tardó en dar su apoyo a los opositores venezolanos y a su exigencia de un «gobierno de transición» y elecciones, a través de un vídeo que difundió en la misma red social. «Estamos con ustedes (...) y seguiremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y recuperen su derecho a la libertad».

A la rebelión militar en el barrio caraqueño de Cotiza, donde los 27 militares se atrincheraron tras robar armas en un cuartel, siguieron unas 30 pequeñas protestas en sectores populares de la capital y sus cercanías, algunas hasta la madrugada del martes, con bloqueos de calles, saqueos a negocios, cacerolazos y choques con las autoridades, según la ONG Observatorio de Conflictividad Social.

La oposición, liderada en este momento por Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional -el Parlamento de mayoría opositora desautorizado por el Tribunal Supremo y el Gobierno chavista-, intenta atraerse a las fuerzas descontentas dentro del Ejército. Ayer se publicó un vídeo, sin fecha de grabación, en el que Guaidó pide a los militares que respeten a los manifestantes que salgan hoy a la calle. «No te estamos pidiendo que des un golpe de Estado», les dice. «No te estamos pidiendo que dispares, todo lo contrario, te estamos pidiendo que no nos dispares, que defiendas junto a nosotros el derecho que tiene nuestro pueblo» .

Tímida mediación

En medio de la creciente tensión, la Unión Europea apuesta por lanzar en febrero el grupo internacional de contacto que impulsa para buscar una salida negociada a la crisis, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. «La única transición en Venezuela es hacia el socialismo», desafió el 'número dos' del chavismo, Diosdado Cabello, al llamar a los seguidores del Gobierno a marchar masivamente en distintos puntos del país.

El oficialismo celebra hoy los 61 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y ha convocado 'manifestaciones patrióticas' que sirvan para defender la legitimidad del segundo mandato de Maduro, en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios