Borrar
Un hombre es tratado en el Kushal Konwar Civil Hospital, en el distrito de Golaghat (India). AFP
El alcohol adulterado causa 140 muertos y más de 300 personas hospitalizadas en India

El alcohol adulterado causa 140 muertos y más de 300 personas hospitalizadas en India

De los 5.000 millones de litros de bebidas espirituosas que se consumen cada año en el país, alrededor del 40% son ilegalmente

COLPISA/AFP

Nueva Delhi

Sábado, 23 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 140 personas murieron y más de 300 fueron hospitalizadas en India después de beber alcohol adulterado, menos de dos semanas después de un caso similar que dejó otro centenar de fallecidos en el país.

Dhiren Hazarika, un responsable del distrito de Golaghat, en el Estado de Assam, explicó que los síntomas comenzaron el jueves por la noche tras consumir alcohol producido clandestinamente. La mayoría de las víctimas, entre las que hay numerosas mujeres, trabajaban en plantaciones de té en la región.

El balance, inicialmente de 69 muertos en el Estado de Assam, puede seguir subiendo porque varias personas se encuentran en estado crítico. «La gente llegó al hospital sufriendo fuertes vómitos, sin aliento y con intensos dolores en el pecho«, explicó a la AFP el doctor Ratul Bordoloi, subdirector de los servicios de salud de Golaghat.

El jefe del gobierno del Estado de Assam, Sarbananda Sonowal, ordenó una investigación. La policía anunció la detención de un hombre que vendía alcohol adulterado y de dos responsables de la administración fiscal del distrito por no haber tomado las precauciones adecuadas antes de la puesta en venta de este alcohol.

El ministro de Salud de Assam, Himanta Biswa Sarma, explicó a la AFP que las autoridades del estado habían contabilizado «al menos 80» muertos en los distritos afectados, pero «otras personas fallecieron fuera del hospital». La prensa local, que cita fuentes anónimas, asegura que hay más de un centenar de víctimas mortales.

A mediados de febrero, un centenar de personas murieron en un fin de semana por alcohol adulterado y numerosas víctimas tuvieron que ser hospitalizadas, en una zona a caballo entre los estados de Uttar Pradesh y Uttarakhand (norte), a 150 kilómetros de la capital, Nueva Delhi. La policía desencadenó entonces una amplia operación contra las destilerías clandestinas.

Cientos de indios pobres mueren cada año después de consumir alcohol adulterado barato. Los contrabandistas agregan a menudo metanol -un alcohol muy tóxico a veces utilizado como anticongelante- en su mezcla. De los 5.000 millones de litros de alcohol bebidos cada año en India, alrededor del 40% son producidos ilegalmente, según el International Spirits and Wine Association of India.

Varios Estados indios se disponen a prohibir el alcohol o ya lo han hecho. Las voces más críticas con este tipo de medidas afirman que esto no hace más aumentar la elaboración y la venta de alcohol descontrolada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios