Borrar
Icono de la app de WeChat, el Whatsapp chino. Jaime Sánchez
La censura china suspende casi 10.000 cuentas informativas en redes sociales

La censura china suspende casi 10.000 cuentas informativas en redes sociales

Las plataformas más afectadas han sido WeChat y Sina Weibo, los equivalentes chinos de Whatsapp y Twitter respectivamente

efe

Pekín

Martes, 13 de noviembre 2018, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El departamento encargado de la censura en la red en China, la Administración del Ciberespacio de China (CAC), ha anunciado la suspensión de más de 9.800 cuentas en redes sociales al considerar que publicaban informaciones que se situaban fuera de los marcos legales establecidos.

Esta campaña de «limpieza y rectificación de una serie de fenómenos incontrolados» arrancó el pasado 20 de octubre, ha explicado la CAC en un comunicado.

El órgano censor acusó a populares plataformas sociales como WeChat -equivalente chino de WhatsApp, propiedad del gigante tecnológico Tencent- y Sina Weibo -el Twitter chino- de «falta de responsabilidad, gestión negligente y tolerancia ante la proliferación salvaje» de este tipo de cuentas.

Según el documento, algunos de estos usuarios «propagaban información política dañina, alteraban maliciosamente la historia del Partido y del país, calumniaban a héroes y desacreditaban la imagen del país». «Otros creaban rumores, diseminaban informaciones falsas y perturbaban el orden social normal», ha agregado.

Webs populares como Google, Facebook, Twitter o YouTube están bloqueadas en el país desde hace años

La CAC también indica que algunas de estas cuentas publicaban pornografía, «desafiaban a la moralidad», extorsionaban a otros usuarios o infringían los derechos de autor, entre otras acusaciones.

Tras entrevistarse con los funcionarios de la censura cibernética, directivos de las citadas redes sociales afirmaron que supervisarían la opinión pública y que «rectificarían y gestionarían de manera estricta» sus plataformas.

Por último, la CAC ha pedido en su comunicado que «toda la sociedad participe en la limpieza y en el desarrollo ordenado de los medios», y ha agradecido la colaboración de quienes denunciaron «la información ilegal y dañina» para «mantener el orden de la comunicación en red» y garantizar un «ciberespacio limpio, positivo, sano y ordenado».

«Seguir la línea del Partido Comunista»

En mayo de 2017, el Gobierno anunció medidas para estrechar el control sobre los medios, como la imposición de editores jefes y redacciones aprobadas por las autoridades comunistas en todas las páginas web de información del país.

Desde entonces, los medios también deben «seguir la línea del Partido Comunista» y cumplir determinadas medidas de «emergencia» que el régimen impone ante algunos acontecimientos, como por ejemplo, permitir solo la publicación de información proveniente de medios oficiales ante desastres naturales u otros asuntos sensibles.

China es el país con más internautas del mundo (alrededor de 700 millones) pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos de la web, como muestra el hecho de que webs populares como Google, Facebook, Twitter o YouTube están bloqueadas en el país desde hace años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios