Corea del Norte denuncia la incautación de uno de sus buques de carga por parte de EEUU y exige su devolución

Corea del Norte denuncia la incautación de uno de sus buques de carga por parte de EEUU y exige su devolución

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha rechazado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en su contra y ha afirmado que es una violación de su soberanía

REUTERS/EP

Corea del Norte ha señalado este martes que la incautación de uno de sus buques de carga por parte de Estados Unidos fue un acto ilegal que violó el espíritu del acuerdo entre los dos países y ha exigido su devolución.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha rechazado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en su contra, que Estados Unidos citó para incautar un buque, y ha afirmado que es una violación de su soberanía.

«Esta ley es una extensión al estilo estadounidense de tratar de mantenernos sometidos con su 'máxima presión' y es una negación total del espíritu fundamental de la declaración conjunta de Corea del Norte y Estados Unidos del 12 de junio», ha afirmado un portavoz del Ministerio.

El Ministerio ha afirmado que Estados Unidos está muy equivocado si cree que puede controlar a Corea del Norte con fuerza y ha advertido de que vigilará el futuro comportamiento de Estados Unidos.

La semana pasada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que había incautado un buque de carga de Corea del Norte acusado de envíos de carbón ilícitos.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebraron una cumbre sin precedentes el 12 de junio de 2018 en Singapur y se comprometieron a establecer nuevas relaciones y un régimen de paz en la península de Corea. Celebraron una segunda cumbre en Vietnam en febrero, que se finalizó sin acuerdo.

Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmaron que el buque norcoreano, conocido como 'Wise Honest', estaba siendo confiscado a Samoa Americana. El anuncio se produjo horas después de que Corea del Norte lanzara dos misiles de corto alcance el jueves.

El líder norcoreano pidió una «postura de combate total» tras la incautación de Estados Unidos del buque de carga norcoreano.

El ensayo de dos misiles de corto alcance el jueves y el lanzamiento de una serie de proyectiles el sábado fueron los primeros lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte desde un misil balístico intercontinental (ICBM) en noviembre de 2017.