Borrar
Defensora de los derechos LGTB durante una marcha en India. Fotografía: Afp | Vídeo: Europa Press

India despenaliza la homosexualidad

Según el código penal indio la homosexualidad podía ser castigada hasta con cadena perpetua

colpisa / afp

Madrid

Jueves, 6 de septiembre 2018, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad LGBT en India celebraba este jueves, entre alegría y emoción, la despenalización de la homosexualidad por la Corte suprema de esta nación, la segunda más poblada del planeta, lo que constituye un histórico paso hacia la igualdad de los derechos de sus ciudadanos.

En todo este país del sur asiático de 1.250 millones de personas, grupos ataviados con colores arcoiris rompieron a llorar y se abrazaron tras la lectura del dictamen de la más alta instancia judicial del país.

En el Lalit Hotel de Nueva Delhi, establecimiento de lujo propiedad de un conocido activista gay, los empleados celebraron la noticia en una sala realizando una coreografía de la canción 'Scream & Shout' de Will.i.am, constató una periodista de AFP.

En decisión unánime, los cinco jueces de la Corte suprema consideraron inconstitucional un viejo artículo que condena las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

En debate desde el mes de julio

Esta disposición «se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGTB», declaró el presidente de la Corte suprema, Dipak Misra. Según el código penal indio, que data de la era colonial británica, la homosexualidad podía ser castigada hasta con cadena perpetua.

«¡Estoy atónito! Ha tardado en llegar, pero al fin puedo decir que soy libre y que tengo los mismos derechos que los demás« se entusiasmó Rama Vij, un estudiante de Calcutta, que se congregó con amigos para seguir la lectura del dictamen ante la televisión.

El artículo 377 de código penal, objeto de una larga batalla judicial en los últimos 20 años, prohibía «cualquier relación carnal contra el orden de la naturaleza».

Un panel de cinco jueces de la Corte suprema había escuchado en julio los argumentos de los demandantes homosexuales, entre ellos varias celebridades, quienes consideraban que este artículo era contrario a la Constitución india.

Durante los debates, el gobierno nacionalista indio de Narendra Modi, conservador en temas sociales, optó por no tomar una posición en este tema y dejó que la justicia decidiera sobre la despenalización de la homosexualidad.

India se convierte así en el 124º Estado del mundo en el que los actos homosexuales no son -o ya no son- criminalizados, según datos de la Asociación internacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios