

Secciones
Servicios
Destacamos
Al menos 22 personas han perdido la vida este martes en un incendio que ha consumido por completo un restaurante en la localidad china de ... Liaoyang, en la provincia de Liaoning el noroeste del país, a 500 kilómetros de la capital Pekín. En este suceso también se han registrado tres heridos, quienes han sido trasladados a centros médicos.
El fuego se desató a las 12.25 hora local -las 6.25 hora peninsular española- en el establecimiento de dos plantas por causas que todavía se desconocen, cuando el local se encontraba ya sirviendo comidas a los clientes en su interior. Muchos acabaron en una trampa mortal. Los vídeos compartidos en redes sociales muestran enormes llamaradas saliendo de las ventanas, acompañadas de una intensa y negra humareda, y consumiendo la fachada del inmueble. Afortunadamente no se han extendido a los edificios aledaños. Tan solo dos horas después las autoridades han confirmado que las llamas se había llevado por delante una veintena de vidas.
#BREAKING 🚨
— Nazlı Özdemir (@nazliiozdemr) April 29, 2025
First images from the restaurant fire 🔥
22 people dead and 3 injured after a #fire broke out at a restaurant near a resettlement housing complex in Liaoyang, #Liaoning Province. The investigation is ongoing. #China #fire pic.twitter.com/WRelu9T8ov
El presidente de China, Xi Jinping, ha lamentado los hechos y ha expresado su «grave procupación» por lo sucedido, en declaraciones recogidas por la cadena de televisión estatal CCTV. El mandatario ha urgido a «tomar todas las medidas necesarias para tratar a los heridos y gestionar las posibles consecuencias del incendio» y ha prometido ayudas a las familias afectadas por el trágico suceso una vez se determinen las causa del incidente, las que ha pedido esclarecer. «Los responsables serán llevados ante la Justicia», ha asegurado.
En la misma línea, Xi ha aprovechado para pedir a la población que extreme la precaución ante el aumento de actividades con motivo del próximo festivo del Primero de Mayo. Y es que los incendios son muy comunes en China, especialmente debido a la falta de medidas de seguridad suficientes. las causas detrás de estos accidentes son que el personal ignora las medidas de seguridad por falta de formación o la presión de sus superiores. Una infraestructura mal mantenida, productos químicos almacenados de forma ilegal o la falta de salidas de emergencia y extintores, son a menudo factores de tales desastres, a menudo favorecidos por la corrupción.
Estos incidentes que han acabado convertidos en tragedia han generado preocupación entre la ciudadanía y se ha abierto el debate de sobre si son suficientes los actuales protocolos en edificios comerciales y residenciales de China. En lo que va de año las llamas se han cobrado 58 vidas en este tipo de sucesos, sumando las 22 víctimas mortales de este martes.
Hace escasas dos semanas 8 personas fallecieron como consecuencia del fuego registrado en un local comercial de la localidad de Kunming, la capital de la provincia de Yunnan, en el suroeste del país. Este mismo mes otros 20 ciudadanos murieron en el incendio en un centro de día de Hebei, en el norte de China. En enero, un incendio en un mercado de abastos en Zhangjiakou se saldó con ocho fallecidos en las mismas circunstancias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.