El Comité Noruego aclara que no se le puede retirar el Nobel de la Paz a la birmana Suu Kyi

Dirigente birmana Suu Kyi durante la celebración del Año Nuevo. /Efe
Dirigente birmana Suu Kyi durante la celebración del Año Nuevo. / Efe

Investigaciones de la ONU denunciaron una «intención genocida» de la presidenta contra la comunidad rohingya | La normativa no contempla la retirada del premio

EUROPA PRESSStavanger (Noruega)

El Comité Noruego ha aclarado que no puede retirar el premio Nobel de la Paz concedido en 1991 a la dirigente birmana Aung San Suu Kyi, alegando que el galardón, en cualquiera de sus categorías, reconoce los logros históricos de una persona hasta el momento en que lo recibe.

Investigadores de la ONU denunciaron el lunes crímenes de guerra en Birmania y una «intención genocida» contra la comunidad rohingya en el estado de Rajine. Entre las conclusiones del informe figuran críticas a Suu Kyi, a la que reprochan no haber hecho nada para frenar a las Fuerzas Armadas.

«Es importante recordar que el premio Nobel, sea de Física, Literatura o Paz, se entrega por los esfuerzos o logros del pasado», ha explicado este miércoles el secretario del Comité Noruego, Olav Njoelstad. Así, ha explicado que «Aung San Suu Kiy ganó el Nobel de la Paz por su lucha por la democracia y la libertad hasta 1991».

Njoelstad también ha señalado que la normativa de estos prestigiosos galardones no contempla la posibilidad de retirar un premio, por lo que en principio se descarta que el Comité pueda hacerse eco de las reclamaciones planteadas por organizaciones de Derechos Humanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos