Borrar
Kim Jong-un inspecciona un prototipo armamentístico. Reuters

Corea del Norte asegura haber probado «con éxito» una bomba de hidrógeno

Pyongyang confirma así que los dos terremotos que se han sentido se deben al sexto ensayo nuclear del país

colpisa / agencias

Seúl

Domingo, 3 de septiembre 2017, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corea del Norte ha afirmado este domingo que ha probado con "total éxito" una bomba de hidrógeno, lo que supone el sexto ensayo atómico de país, según anunció la televisión estatal norcoreana KCTV.

Esta potente bomba de hidrógeno podría ser incorporada a un misil balístico internacional, un paso más en la escalada de su programa nuclear.

Un portavoz del gobierno ha asegurado en la cadena de televisión estatal norcoreana que el ensayo de la bomba, ordenado por el líder del país, Kim Jong Un, ha sido "un perfecto éxito" y representa un paso "significativo" en el desarrollo del programa de armas nucleares de Pyongyang.

El anuncio del régimen de Pyongyang llega horas después de que se registrara un potente terremoto causado por el hombre cerca de una base de ensayos nucleares en Corea del Norte. Corea del Sur y Japón han denunciado que el seísmo es consecuencia de un nuevo ensayo nuclear, que sería el sexto y el más potente registrado hasta la fecha.

Terremoto

La bomba de hidrógeno ha provocado un terremoto de 6,3 grados de magnitud en Corea del Norte próximo a las instalaciones nucleares al noreste del país, informaron hoy las autoridades surcoreanas.

La CTBTO certifica que el ensayo ha sido el más potente hasta la fecha

La Organización para la Completa Prohibición de las Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) ha certificado que el último ensayo nuclear norcoreano ha sido el más potente de los realizados hasta ahora por el régimen norcoreano. "El suceso parece haber sido mayor que el que nuestro sistema registró en septiembre del año pasado y la ubicación es muy cercana", ha informado la CTBTO en un comunicado.

La CTBTO recuerda que si se confirma que se trata de un ensayo nuclear, "este acto indica que el programa nuclear de Corea del Norte está avanzando rápidamente", ha señalado el secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo. Además, según Zerbo, supone "otra violación de la norma universalmente aceptada sobre las pruebas nucleares", una norma que "ha sido respetada por todos los países menos uno desde 1996", en referencia a Corea del Norte. "También subraya la necesidad urgente de que la comunidad internacional actúe para instaurar una prohibición vinculante sobre las pruebas nucleares de una vez por todas", ha añadido Zerbo.

Por su parte, la Organización Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha expresado su "grave preocupación" por el programa nuclear norcoreano. "El ensayo nuclear de hoy es un acto extremadamente lamentable", ha apuntado el máximo responsable de la AIEA, Yukiya Amano. "De nuevo insto a aplicar íntegramente todas las resoluciones pertinentes", ha añadido.

El seísmo fue detectado a la 12.36 hora surcoreana (3.36 GMT) en la provincia de Hamgyong del Norte, en el noreste del país y fronteriza con China, donde se ubica la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los cinco ensayos atómicos norcoreanos hasta la fecha.

El Gobierno de Seúl anunció la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad, en declaraciones de un portavoz recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El Ejecutivo japonés, por su parte, también confirmó la detección del seísmo, que, según dijo en rueda de prensa su ministro portavoz, Yoshihide Suga, "posiblemente" fue provocado por una explosión nuclear.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios