Borrar
Mohamed Zahran (c) junto a siete hombres encapuchados jura lealtad al líder del grupo terrorista, Abú Bakr al Baghdadi. Reuters
Un predicador tamil, protagonista del vídeo de Daesh que reivindica los atentados de Sri Lanka

Un predicador tamil, protagonista del vídeo de Daesh que reivindica los atentados de Sri Lanka

Líderes de la comunidad islámica aseguran que alertaron a las autoridades del riesgo que representaba por su radicalismo

Reuters/EP

Sri Lanka

Miércoles, 24 de abril 2019, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mohamed Zahran, un predicador musulmán tamil que se habría radicalizado hace meses, protagoniza a cara descubierta el vídeo en el que el grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los atentados que han acabado con la vida de más de 350 personas en Sri Lanka el Domingo de Resurrección.

El vídeo, difundido el martes por la agencia de noticias Amaq, muestra a ocho hombres vestidos de negro, siete de ellos encapuchados y a Mohamed Razan a cara descubierta, jurando lealtad al líder del grupo terrorista, Abú Bakr al Baghdadi.

«Juramos lealtad y obediencia en todo, sean difíciles o fáciles las circunstancias», aseguran los ocho hombres, antes de encomendarse a Alá. Estado Islámico ha asegurado que los ocho hombres que aparecen en las imágenes son los autores de los atentados que han dejado más de 350 muertos y más de 500 heridos en varias iglesias y hoteles de lujo en Colombo y en otras ciudades ceilandesas.

Responsables de la Inteligencia ceilandesa y el primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, creen que Zahran, un predicador musulmán de lengua tamil, podría ser el cerebro de los ataques. Era muy conocido por sus visiones radicales, según han contado líderes musulmanes y de acuerdo con un informe de la Inteligencia ceilandesa con fecha del 11 de abril, al que ha tenido acceso Reuters.

Líderes de tres importantes grupos musulmanes ceilandeses han explicado a Reuters que tuvieron varias reuniones con responsables de Inteligencia y de Defensa a lo largo de los últimos tres años para advertir del radicalismo del discurso de Zahran, después de que publicara mensajes de apoyo a Estado Islámico.

Los líderes musulmanes señalaron que Zahran era un personaje con menos de 200 seguidores que empezó a publicar vídeos extremistas en su página de Facebook en 2016 en los que llamaba a la violencia contra los no musulmanes.

Los vídeos, publicados en Facebook bajo el nombre de Zahran Moulavi, ya han sido retirados. En uno de ellos, facilitado a Reuters por R. Abdul Razziq, secretario general del grupo islámico Ceylon Thowheed Jamath, Zahran amenaza con atacar a civiles con vehículos cargados de explosivos. «Ante la fuerza de un muyahidín, su Ejército, su Policía y su servicio de Inteligencia están condenados a fracasar», señaló Zahran. Reuters no ha podido verificar de manera independiente cuándo o dónde fue grabado el vídeo.

Razziq ha subrayado que alertó a los responsables en materia de lucha antiterrorista sobre Zahran en una llamada telefónica de 2016. «Destruyeron a los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) pero no sé por qué se dejaron a Zahran», ha afirmado, en referencia al grupo separatista tamil que combatió durante 26 años contra las fuerzas gubernamentales y que estaba integrado principalmente por tamiles hindúes.

El grupo de Razziq no tiene conexión con Nacional Thowheed Jamath, el grupo islamista al que el Gobierno ceilandés sitúa como responsable de los atentados del Domingo de Resurrección.

Farhan Faris, adjunto a la dirección de All Ceylon Jamiyyathul Ulama (ACJU), un grupo apéndice de los académicos islámicos de Sri Lanka, ha contado que sus miembros tuvieron reuniones periódicas con responsables del Ministerio de Defensa durante dos años para hablar sobre milicianos islamsitas, con muchas menciones al caso de Zahran.

La última reunión fue el 2 de enero, fecha en que una delegación de ACJU se reunió con el ministro de Defensa, Hemasiri Fernando, que es además el jefe de Gabinete del presidente del país, Maithripala Sirisena. Reuters ha podido ver una foto de dicho encuentro, en el que ACJU mencionó la conexión de Zahran con el extremismo islámico.

«Les dijimos que esta persona es verdaderamente peligrosa», ha indicado Faris. «Tenían que haber actuado pero ya es demasiado tarde», ha subrayado.

El informe de la Inteligencia ceilandesa fechado el 11 de abril señala que Zahran estaba emplazado en la localidad de Katthankudy, situada en el este de Sri Lanka y con mucha población musulmana.

Con sus palmeras de dátiles y decenas de mezquitas wahabíes, la rama más conservadora del islam, esta localidad es conocida como Arabia Saudí costera, según ha explicado el vicepresidente del Consejo Musulmán de Sri Lanka, Hilmy Ahamed.

Zahran predicó en esa zona y en otros puntos de la costa este del país. Ahamed ha dicho que él mismo alertó a las autoridades sobre Zahran en 2016 y de nuevo en diciembre de 2018 después de que fueran atacadas varias estatuas budistas, un ataque en el que cree que Zahran estuvo implicado.

«Hay un musulmán predicando el odio, arréstenlo», ese fue el mensaje que Ahamed mantiene que trasladó a las autoridades ceilandesas, que no le hicieron caso. «Podría acabar siendo un peligro para Sri Lanka», señaló. El Gobierno de Sri Lanka indicó el miércoles que los atentados del 21 de abril fueron perpetrados por nueve terroristas suicidas, ocho hombres y una mujer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios