Borrar
Boris Johnson durante una sesión en el Parlamento de Reino Unido AFP
Boris Johnson anuncia a la UE que debe renegociar el acuerdo del 'brexit'

Boris Johnson anuncia a la UE que debe renegociar el acuerdo del 'brexit'

Quiere cambiar los términos del pacto alcanzado por May, aunque advierte que abandonarán la UE con o sin acuerdo

COLPISA/AFP

Reino Unido

Lunes, 29 de julio 2019, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro británico Boris Johnson instó el lunes a los líderes de la UE a abandonar su oposición a renegociar el 'brexit', mientras la libra esterlina se hundía por la preocupación que genera una salida del bloque sin acuerdo. Johnson quiere cambiar los términos del acuerdo de retirada alcanzados por su antecesora Theresa May, pero insiste en que Reino Unido abandonará de todos modos la Unión Europea el 31 de octubre con o sin compromiso.

«El acuerdo de retirada está muerto», dijo Johnson a la prensa en su primera visita a Escocia. «Estoy confiado en que tendremos un acuerdo, pero también es correcto prepararnos para un no acuerdo», agregó. El gobierno británico aún no anunció ninguna visita de Johnson a las capitales de la UE y no viajaría hasta que Bruselas cambie su postura.

La Confederación de Industria Británica (CBI), la cámara empresarial más importante del país, señaló que las empresas necesitaban tener una «plan de emergencia» ante la creciente posibilidad de que no haya acuerdo. La libra británica perdió cerca de un 1% este lunes frente al dólar por primera desde marzo, a un nivel que no alcanzaba desde hace dos año y medio.

Planes de contingencia

En un informe, la CBI advirtió que tanto Reino Unido como la UE no estaban preparados para un 'brexit' sin acuerdo e instaron a los empresarios a preparar planes de contingencia.

La jefa del grupo para las negociaciones con la UE, Nicole Sykes, tuiteó que era como «poner bolsas de arena para una inundación». «La cocina se va a inundar pero QUIZÁS podemos salvar los dormitorios del piso de arriba», escribió.

Escocia, contraria a Johnson

El Instituto para el Gobierno también advirtió que un 'brexit' sin acuerdo «dominaría al Gobierno por años», dejando poco espacio para otras prioridades domésticas subrayadas por Johnson como salud, educación y transporte. Este centro de estudios indicó que esa situación colocaría al Reino Unido, que incluye a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, «bajo una presión sin precedentes».

En su primera visita a Escocia como primer ministro, Johnson visitó una base naval antes de reunirse con la líder conservadora escocesa Ruth Davidson, contraria a una 'brexit' sin acuerdo. En su agenda figuraba también un encuentro con la primera ministra Nicola Sturgeon, líder del separatista y proeuropea Partido Nacional Escocés (SNP), quien dijo que el gobierno de Londres está conduciendo al país hacia un «desastre».

Sturgeon afirmó la semana pasada que Escocia, que votó permanecer en la UE en el referendo de 2016, necesitaba una «alternativa» a la estrategia de Brexit de Johnson. Sturgeon dijo a Johnson que el Parlamento escocés podría pasar una ley en los próximos meses para otra votación sobre la permanencia o no de Escocia en Reino Unido.

El primer ministro irlandés Leo Varadkar aseguró que un Brexit sin acuerdo haría que más gente en Irlanda del Norte «cuestione la unión» con Reino Unido.

Johnson y Carrie Symonds ya están en Downing Street

Boris Jonhson, de 55 años, se mudó este lunes a su residencia de Downing Street en Londres, donde vivirá con su compañera Carrie Symonds, de 31, anunció el ejecutivo británico. Ella, especialista en comunicación, no tendrá ningún asistente pagado con fondos públicos.

Se trata de la primera pareja no casada en vivir en Downing Street, la residencia oficial de los primeros ministros británicos. Como otros responsables antes que él, Boris Johnson decidió instalarse en el 11 de Downing Street, una vivienda más amplia que el apartamento de dos dormitorios situado en el número 10. Este último será ocupado por Sajid Javid, ministro de Finanzas, y su familia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios